infoRETAIL.- “Desde la Comunidad Valenciana siempre tenderemos puentes hacia el entendimiento y no la confrontación”, ha afirmado esta mañana el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la inauguración del 32º Congreso de Aecoc, que se celebra durante hoy y mañana en Valencia.

“Aquí queremos a los catalanes y queremos que Cataluña siga dentro de España”, prosigue Puig, apostando por “no crear fracturas emocionales; el problema tiene que resolverse, siempre desde el respeto a la legalidad, con diálogo y voluntad de convivencia”.

Por otra parte, Puig también ha destacado la importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía valenciana, ya que supone el 10% del PIB regional, el 14% del empleo y el 20% de las exportaciones. “Es un sector muy importante, que está logrando algo que no es común pero que debería extenderse: ser capaces de colaborar entre competidores, haciéndolo además aglutinando toda la cadena de valor”, recalca el presidente de la Generalitat.

“El dilema es decidir entre inercia o futuro, sabiendo que apostar por el futuro es apostar por el crecimiento de la productividad”, enfatiza Puig, destacando la importancia que tienen las Administraciones Públicas para “generar un entorno adecuado que favorezca el desarrollo empresarial, generando seguridad jurídica, cohesión social y unidad de mercado”.  

Tras resaltar que la Comunidad Valenciana está generando un entorno de estabilidad, honradez y diálogo, Ximo Puig ha reconocido que “las decisiones políticas afectan al sector empresarial y por eso desde este gobierno siempre velamos por el interés general al mismo tiempo que facilitamos la actividad económica”.

Finalmente, Puig también ha defendido la necesidad de la creación del Corredor Mediterráneo, considerado como una infraestructura fundamental para la competitividad mediterránea y española: “Las cuatro comunidades autónomas del Corredor Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) aportan el 45% del PIB nacional, casi el 50% de la población, el 47% del tejido productivo y el 51% de las exportaciones; además, sus puertos canalizan el 78% de todo el tránsito de mercancías y el 82% del movimiento de contenedores de España”.

“Lo fundamental es hacer que crezca la productividad. Hemos de invertir más en innovación, en conocimiento, en la mejora de la capacidad logística y en la conexión con Europa y el mundo. No hay atajo para la prosperidad y no hay futuro en los salarios bajos y en los productos y servicios de bajo valor añadido”, ha concluido su intervención Puig, rubricando que “para crecer sólo sirve el trabajo, el esfuerzo y la innovación”.