Almacén omnicanal de Witron y Boots

infoRETAIL.- Witron y el equipo de Boots fueron capaces de transformar los procesos desde la logística de tiendas a la logística del comercio electrónico en su principal almacén automatizado durante las primeras semanas de pandemia.

En concreto, Boots, minorista especializado en salud y belleza, experimentó un aumento superior al 150% en sus pedidos online durante los meses más duros de la pandemia. La compañía gestiona su propio centro logístico de e-commerce y el reto consistió en poder dar respuesta a este rápido incremento en el número de pedidos. 

Parte de la solución fue utilizar el Store Service Center (SSC) de Nottingham (Reino Unido), unas instalaciones diseñadas y ejecutadas por Witron. En este sentido, el SSC no sólo ha demostrado un gran rendimiento, sino también la capacidad de adaptarse a condiciones que cambian rápidamente. Y es que, además de abastecer a las tiendas a diario con millones de artículos de una gama de 37.000 referencias, da soporte al negocio online de Boots. 

Boots experimentó un aumento superior al 150% en sus pedidos 'online' durante los meses más duros de la pandemia

“Aquí todavía disponíamos de capacidad logística. Al principio de la pandemia los clientes siguieron comprando en las tiendas, pero, durante el cierre, las cifras en torno al comercio electrónico fueron aumentando mientras la afluencia a las tiendas disminuía”, explica el director de la cadena de suministro de Boots, Alan Penhale.

Por su parte, el vicepresidente de Witron, Jack Kuypers, detalla que “Boots precisaba de una solución creativa”. Boots y Witron llevan más de diez años trabajando juntos con éxito en los que han optimizado los procesos para dar servicio a las tiendas.  “Nunca habíamos vivido algo así: transformar a velocidad récord un centro logístico diseñado en un principio para el envío a tienda en un centro logístico omnicanal”, admite Kuypers.   

Cliente omnicanal
Anteriormente, muchos clientes de Boots pedían sus productos por internet pero los recogían en la tienda y, a menudo, la preparación del pedido se realizaba en el mismo establecimiento. El enfoque Click and Collect fue la solución en plena pandemia. Boots lleva varios meses utilizando un sistema de gestión de pedidos que funciona un nivel por encima del sistema de gestión del almacén. Los expertos en informática se limitaron a redefinir el SSC como tienda.

El eje central del sistema es y seguirá siendo el módulo DPS con sus 252 puestos de picking. En el módulo DPS, el picking de piezas pequeñas altamente dinámico y automatizado se apoya en un sistema de picking por luz (Pick-by-Light). El módulo de sistema DPS funciona según el principio de ‘mercancía a persona’ y de ‘persona a mercancía’. 

Boots gestiona su propio centro logístico de 'e-commerce' y el reto consistió en poder dar respuesta a este rápido incremento en el número de pedidos 

Dependiendo de la estructura del pedido, los artículos se disponen, bien de forma permanente o bajo demanda, en el frontal de picking, de tal forma que el proceso esté optimizado en todo momento. El módulo DPS admite diferentes tipos de preparación de pedidos: de contenedor a contenedor, de palet a contenedor o de contenedor a caja de envío, entre otros. Independientemente del tipo de preparación, el sistema de picking por luz asiste y guía al operario. 

Los artículos de gran volumen del surtido de Boots se gestionan en el SSC con ayuda de la transmisión de datos por radio y las rutas son optimizadas hasta los roll-containers mediante el sistema semiautomático Car Picking System (CPS). En total, desde la instalación de Boots en Nottingham se preparan casi tres millones de pedidos en un día pico. 

Sin embargo, los equipos de Witron y Boots todavía debían hacer algunos cambios físicos en el SSC. En este sentido, los especialistas en logística construyeron un área de envío nueva para los pedidos de comercio electrónico. "De momento, esta área se sigue atendiendo manualmente. Pero nuestro deseo es, en un futuro próximo, implementar también aquí un sistema automatizado", explica el director de la cadena de suministro.

Asimismo, existe otra idea basada en preparar pedidos para enviarlos a las tiendas y que, una vez allí, se empaqueten para el cliente, pero la copañía sigue trabajando en ello, tratándose de "una opción de futuro", según adelanta el director de la cadena de suministro de Boots.