infoRETAIL.- Witron celebra este año el 20 aniversario de su sistema Order Picking Machinery (OPM), basado en la solución COM, que manipula los artículos desde abajo para conformar palets y roll-containers para los distribuidores de alimentación de forma totalmente automática, sin dañar el producto, sin errores y según las necesidades de cada tienda. Actualmente, hay cerca de 100 sistemas OPM operativos, que dan servicio cada día a más de 35.000 tiendas y 100 millones de consumidores en Norteamérica, Europa y Australia.
El CEO de Witron, Helmut Prieschenk, y el CEO de Witron Norteamérica, Karl Högen, coinciden en que el sistema OPM supuso una revolución en la logística para la distribución de alimentos. “Fue una obra maestra de Walter Winkler (fundador de la empresa)”, afirma Prieschenk, mientras que Högen recuerda que “la primera vez que nos presentaron la solución en la empresa, pensé que la idea era brillante, que iba a ser algo grande”.
“El cliente piloto e impulsor del desarrollo del sistema OPM fue el retailer estadounidense de alimentación Kroger”. Pero pronto le siguieron los europeos. En España y Alemania se pusieron en marcha los primeros centros logísticos OPM en Mercadona y Edeka.
La situación de partida en aquel momento apenas se diferencia de la actual. “Por entonces, cuestiones como la escasez de personal y su alta rotación ya suponían un grave problema para los almacenes tradicionales de muchos retailers”, relata Högen.
Kroger, en Estados Unidos, y Mercadona y Edeka, en Europa, fueron los primeros retailers en implementar este sistema
“No es para menos”, afirma Prieschenk. “Había que mover a mano millones de toneladas de alimentos. El personal tenía que agacharse, levantar cajas pesadas y transportarlas. Es una tarea que, si ya en el surtido de secos resulta difícil y desagradable, lo es más aún en el de frescos y congelados”. Con el sistema OPM, los puestos de trabajo en los centros de distribución ganaron atractivo.
Actualmente, la tecnología OPM permite preparar el 95% de los artículos de un almacén con surtido completo (secos, frescos y congelados) de forma totalmente automática en palets o roll-containers, siguiendo el orden de pasillos y prácticamente sin personal de apoyo.
Con todo, el éxito del sistema OPM también radica en su diseño. “La mecánica siempre fue sencilla y, por tanto, fiable, poco proclive a errores y fácil de mantener. De este modo, se consigue una alta disponibilidad de los sistemas las 24 horas del día. Es el programa informático, los algoritmos de apilado, los que asumen la complejidad”, recalca Prieschenk.
Witron, además de ser responsable de la tecnología, se ocupa de garantizar una alta y constante disponibilidad de los sistemas mediante un equipo de especialistas en distintos ámbitos. “Hemos desarrollado un modelo de negocio completamente nuevo. Hoy contamos con más de 4.000 profesionales dedicados al servicio, mantenimiento y operación de nuestros sistemas en las instalaciones de los clientes”, destaca Prieschenk.
Nuevos retos
Pero los retos para el sistema OPM no se acaban. Desde Witron aseguran que los clientes quieren construir nuevas instalaciones, pero también desarrollar proyectos brownfield —basados en la reutilización o renovación de instalaciones existentes— con el sistema OPM. El módulo OPM es rentable y sumamente eficiente en las zonas de secos, frescos y congelados, da igual si se trata de un edificio nuevo o de uno ya existente.
Los requerimientos de la intralogística han cambiado y la solución OPM ha sabido adaptarse a los cambios en el mercado: desde el suministro exclusivo a las tiendas hasta los centros omnicanal. “Hemos solucionado el picking automatizado de unidades y cajas, optimizado los centros de distribución de flujo tenso, integrado los artículos irregulares en el proceso automatizado y ahora nos planteamos ir más allá de la consolidación”, anuncia Högen.
“El reto al que nos enfrentamos actualmente son las redes inteligentes. Ahora ya no son sólo los centros logísticos, sino toda la cadena de suministro de los clientes la que debe ser eficiente. Nuestro objetivo es integrar todos los elementos horizontales y verticales de una red omnicanal (proveedores, centro logístico, transporte), así como los distintos canales de distribución (tienda, servicio a domicilio, click & collect y drives). Se trata, por tanto, de crear una plataforma retail de alto rendimiento de principio a fin en la que, además de evitar los subsistemas estancos, los nodos se comuniquen continuamente entre sí y se optimicen mutuamente”, asegura Prieschenk.