Witron diseña el almacén automatizado de Jumbo

infoRETAIL.- Witron Logistik+Informatik GmbH está construyendo un almacén automatizado, cuya apertura está prevista para 2024, para Jumbo Supermarkten en Nieuwegein (provincia de Utrecht, en Países Bajos). Desde estas instalaciones, de 40.000 metros cuadrados, el minorista dará servicio a las tiendas que tiene en Países Bajos y Bélgica, suministrando alrededor de 2.900 referencias alimentarias frescas y refrigeradas. 

El centro de distribución principal, diseñado para gestionar un pico inicial diario superior a 850.000 unidades de picking, contempla una ampliación modular para crecer en el futuro. Entre otras características técnicas, el almacén dispone de las soluciones Order Picking Machinery (OPM), Car Picking System (CPS) y All-in-One Order Fulfillment (AIO) de Witron, que automatizan los procesos del flujo de materiales para todas las gamas de producto, formatos y canales de distribución.  

El sistema OPM, con 24 líneas robotizadas, se encargará de preparar las cajas en roll-containers, según las necesidades de cada tienda y empleados. Por su parte, la solución AIO permitirá que las distancias recorridas por los trabajadores sean mínimas, ya que los transelevadores y transportadores se encargan del suministro, reposición y la retirada de los contenedores de los frontales de picking. Asimismo, el sistema CPS permitirá preparar los productos irregulares o voluminosos de manera integrada con el resto de sistemas según las necesidades de cada tienda. 

Todas las áreas logísticas están conectadas por una eficiente red de transportadores de 14 kilómetros y cuentan con capacidad para albergar 9.500 palets, 600.000 cajas y bandejas, así como 138 transelevadores.  

Por otra parte, Jumbo amplía también, con Witron, su centro logístico para productos secos, ubicado también en Nieuwegein y que suministra más de 14.000 referencias. Las nuevas instalaciones contarán con 12 líneas robotizadas COM adicionales (lo que supone un total de 32 líneas robotizadas COM) que permitirán preparar semanalmente 2,6 millones de cajas en roll-containers para mediados de 2022. También se ampliará el área de OPM con 6.000 nuevas ubicaciones y el almacén de bandejas tendrá 176.000 nuevas ubicaciones.

“La expansión de nuestro negocio físico de retail, el crecimiento de las compras online y el aumento de nuestra gama de productos, tanto frescos como secos, requieren tiempos de respuesta cortos y una gran flexibilidad en los procesos. Y es aquí donde nos beneficiamos de sistemas logísticos innovadores y automatizados que podemos ampliar de forma eficiente a medida que crecen nuestras necesidades”, explica el director de Supply Chain de Jumbo Supermarkten, Karel de Jong.