Fundadores de Víver Kombucha, en su planta

infoRETAIL.- La compañía granadina Víver Kombucha ha cuadruplicado sus ventas en 2022 y triplicado sus puntos de venta con respecto a 2021, hasta alcanzar un total de 3.000, en España. La compañía prevé también ampliar significativamente su producción para pasar de los 1,5 millones de botellas a los seis millones, una cifra que podría incluso superarse a lo largo de 2023, situando a la marca en el mercado internacional.

“Nuestro objetivo es posicionarnos como referente en la elaboración de las bebidas saludables del futuro”, explica el CEO y co-Fundador de la marca, Raúl de Frutos (a la derecha en la imagen, junto a su homólogo, Fernando Martín), quien señala el buen posicionamiento obtenido en retail -donde su producción ha conseguido una distribución sostenida en todo el país- como un actor determinante para este crecimiento.

“En 18 meses, hemos logrado estar presentes en cerca de 20 grandes superficies de las principales enseñas”, destaca de Frutos, quien incide también en la buena aceptación que la kombucha goza en los distintos puntos de venta. “Donde entramos, nos quedamos”, resume.

El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Covirán, Covalco, Coaliment, Masymas, Semark, Comerbal, Eroski, Caprabo, GM Food, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Spar, Deza Calidad, Grupo Gadisa son algunas de las enseñas donde esta bebida saludable está presente, sin contar su penetración en el canal Horeca.

El canal Horeca, el reto
Este último, donde la marca está presente en más de 500 bares y restaurantes y ha sido seleccionada por NH Hoteles Group como marca premium para sus hoteles 5 estrellas, constituye uno de los principales retos de cara al recién iniciado curso. “La restauración a nivel de kombucha tiene aún mucho que madurar, pero las posibilidades dentro de este canal son enormes”, sostiene Raúl de Frutos.

A nivel de e-commerce, canal que representa el 10% del total de las ventas de la compañía, Víver Kombucha es una de las marcas más activas de su sector. “Para nosotros el canal online es muy valioso ya que nos permite tener comunicación directa con el cliente final, aplicando las mejoras que nos sugieren”, explica el cofundador de la firma.

En este sentido, la empresa cuenta con una comunidad que fomenta el intercambio de ideas con los consumidores con el fin de actualizar y mejorar una bebida que se elabora, según el directivo, “con mucho mimo y sin tomar atajos en el proceso de fabricación”, siguiendo el método de fermentación tradicional y con fruta de proximidad.

Paralelamente, y desde su fundación en marzo de 2020, Víver Kombucha desarrolla una gran labor en el segmento de la responsabilidad social corporativa, destinando el 20% de sus beneficios a promover la actividad física en los pacientes de cáncer a través de la fundación UAPO.