Rafael Juan, de Vicky Foods

infoRETAIL.- Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación global de 405 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior (376 millones). En términos de volumen, la compañía ha fabricado 192.500 toneladas para más de 80.000 puntos de venta, sólo en España. Además, su plantilla supera los 2.700 trabajadores, opera cuatro plantas de producción (tres en España y una en Argelia) y está presente en más de 50 países. 

Por categorías, Vicky Foods ha incrementado un 38% su volumen de producción de pan, alcanzando los 127 millones de euros en ventas en 2021 y afianzar su liderazgo en esta división que encadena cinco años de incremento ininterrumpido con un acumulado del 265% y una cuota de exportación ya cercana al 30%. 

De esta forma, el pan ha recuperado el protagonismo a nivel de producción de la empresa, con un 52% de cuota, retornando así a sus orígenes como una panificadora. Por su parte, la división de pastelería y bollería ha alcanzado un 46% de cuota destacando las familias de magdalenas, seguidas de las de croissants y pastelitos de plancha de bizcocho.

Por último, Be Plus, su marca de alimentación saludable, ha mantenido su crecimiento, especialmente en las líneas de Baby Food y bebidas. Y, Hermanos Juan, su marca de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentación lanzada en 2017, ha duplicado su volumen.

Guerra en Ucrania
“Ha sido un año complicado, marcado por un entorno económico complejo. Desde mediados de 2020 asistimos a un incremento de costes con el encarecimiento generalizado de materias primas, gas, combustible y electricidad, que ha tenido un impacto muy elevado”, ha reconocido el CEO de la compañía, Rafael Juan (en la imagen), en un encuentro digital mantenido con los medios, al que ha asistido infoRETAIL.

“Pese a ello hemos logrado seguir creciendo gracias a nuestros tres ejes estratégicos: internacionalización, innovación y diversificación”, remarca el directivo.

Vicky Foods ha incrementado un 38% su volumen de producción de pan, alcanzando los 127 millones de euros en ventas en 2021

El consejero delegado del grupo ha mencionado el impacto de la guerra en Ucrania en su negocio, marcado principalmente por el abastecimiento de aceite de girasol: “Nos ha llevado unas semanas de intenso trabajo conseguir no fallar en la producción y al final hemos logrado el suministro de producto”. 

“Aunque todavía no se ha normalizado del todo, estamos en un entorno razonable que se irá resolviendo paulatinamente”, ha comentado el directivo, quien se ha referido al aceite de soja y de nabina como las principales alternativas al de girasol.

En este sentido, Rafael Juan se ha referido también a las medidas adoptadas por el Gobierno respecto al etiquetado de productos, que han permitido cierta flexibilidad.  

Respecto a los cereales, el CEO asegura que el mercado se encuentra en un periodo de “encarecimiento excepcional”, si bien, espera que cuando empiecen las cosechas a final de año se puedan “suavizar” un poco los precios.

Inflación
Sobre la inflación, Rafael Juan asegura que “hemos tenido y seguimos teniendo que repercutir el encarecimiento de las materias primas en los productos. Se puede mantener unos meses, pero la situación es insostenible, después de casi dos meses. En ocasiones, se ha llegado a triplicar el coste que tenía el aceite de girasol en 2020”. 

De hecho, ha recordado que el aceite de girasol estaba entonces a 0,70-0,80 euros el kilo, pero que ha llegado a estar a un precio de tres euros el kilo. En el caso del trigo, su precio era de 0,30-0,40 euros el kilo, mientras que ahora se ha duplicado. En este sentido, ha lamentado que el coste de producción de algunos artículos, como una bolsa de magdalenas o un paquete de pan de molde se haya duplicado. “El 70% del coste de estos productos corresponde a las materias primas, a lo que hay que añadir las subidas del gas y la electricidad”, ha recordado.

Rafael Juan: “Somos un sector anticíclico. En general, esta situación inflacionista no nos afecta tan negativamente”

No obstante, Rafael Juan ha matizado que el sector de la panadería y bollería está resistiendo la caída del consumo. De hecho, las ventas de productos como las magdalenas o el pan de molde están creciendo, si bien, otras referencias de mayor valor añadido, como los congelados recién horneados sí están sufriendo un mayor impacto, con caídas.

“Nosotros fabricamos productos muy básicos, somos un sector anticíclico, con lo que en situaciones de crisis como la actual, el consumidor se orienta más a estos productos básicos. En general, esta situación no nos afecta negativamente, sino que incrementa algunas categorías, tal y como ya nos ocurrió con la pandemia. No es una situación agradable ni sostenible. Estamos deseando volver a una situación inflacionista del 1-2%”, ha señalado.

Mercado exterior e inversiones
Respecto a la internacionalización, la compañía ha facturado 89 millones de euros en 2021, un 14% más que el año anterior. De esta forma, los ingresos en el mercado exterior suponen el 22% del negocio de la firma. Entre los principales países de destinio de sus productos se encuentran Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Preguntado sobre el impacto de la crisis diplomática entre España y Argelia en el negocio de Vicky Foods, el consejero delegado ha asegurado que no ha tenido una afectación significativa: “No tenemos detalles significativos que comentar respecto a la actividad industrial y comercial en el país. Simplemente, esperamos que la relación con Argelia se normalice cuanto antes”.

Las previsiones apuntan a que la nueva fábrica en Francia se ponga en marcha a mediados de 2024

Respecto a la evolución de la construcción de una fábrica en Francia, Rafael Juan ha reconocido que se ha demorado unos meses como consecuencia de la crisis de suministro de materiales de construcción, pero que las previsiones apuntan a que se ponga en marcha a mediados de 2024. 

“Nuestro objetivo es continuar con el plan de expansión, potenciando países estratégicos y abriendo nuevos mercados ligados a las tendencias saludables”, ha remarcado.

En cuanto a las inversiones acometidas por la compañía en 2021, han totalizado 19,5 millones de euros, enfocadas principalmente a las mejoras de procesos, infraestructuras, digitalización y nuevas propuestas para optimizar el perfil nutricional de sus productos. De cara a 2022, la previsión es invertir 30 millones de euros, incorporando equipos de última generación y apostando por el desarrollo industrial y la I+D. 

A nivel de sostenibilidad, Vicky Foods ha continuado avanzando en sus políticas medioambientales y aquellas orientadas a aportar valor a la sociedad. Así, en materia ambiental, ha completado la transición a envases biodegradables de todos los productos de pan y pastelería de su marca Dulcesol.

Además, ha proseguido con su plan fotovoltaico por el que ya ha instalado placas solares en sus principales plantas y delegaciones. En total, ha cerrado el año con más de 2.900 paneles solares que generan 1,6 megavatios hora anuales, reduciendo 700 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono.