Rafael Fuertes, director general ElPozo

infoRETAIL.- Vicky Foods ha cerrado 2023 con una facturación global de 629 millones de euros, un 17,5% más respecto al ejercicio anterior. Además, el fabricante ha aumentado su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en España. 

El holding de alimentación, que cuenta con más de 400 productos con sus marcas Dulcesol, Be Plus, Horno Hermanos Juan, FIT´Z e Il Forno di Gionvanni Ricci, destaca que la categoría de pan, principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, manteniendo su liderazgo en el sector. 

En cuanto a la bollería y pastelería, ha crecido un 4,5% destacando el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las “valencianas”. Por último, la marca de alimentación saludable y de conveniencia, Be Plus, ha incrementado su volumen un 9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan ha tenido una subida del 9,6%.

El negocio internacional, que ha superado los 136 millones de euros, ha incrementado su peso 0,6 puntos en las ventas totales de la compañía, representando ya el 21,6% de la facturación

En términos de internacionalización, cuyos ingresos suponen ya el 21,6% del negocio (+0,6 puntos porcentuales respecto a 2022), Vicky Foods ha consolidado su estrategia con presencia en más de 60 mercados y una facturación que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año anterior. Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.

Por otro lado, uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 ha sido la colocación de la primera piedra de su planta de producción en Francia, un proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer al mercado francés, así como servir de hub de otros mercados clave como Alemania, Suiza, Benelux y Norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y estará destinado a la producción de panadería y pastelería.

Asimismo, la empresa liderada por Rafael Juan ha dedicado más de 49 millones de euros en inversiones el año pasado destinados a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga (Valencia), además de a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

En este sentido, el Centro de Innovación de Vicky Foods ha llevado a cabo diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes.

Responsabilidad
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental. Así, el curso anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas fotovoltaicas, entre las fábricas de Villalonga y Gandía, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones, con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 1.626.071 kilos al año. 

La empresa también ha recibido el sello “Calculo y Reduzco”, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para sus plantas en Gandía y Villalonga certificando que redujeron sus emisiones de CO2 un 1,7% y un 2,4%, respectivamente, durante el periodo 2019-2021 con respecto al trienio anterior.