infoRETAIL.- Grupo Uvesco, propietario de las enseñas BM y Super Amara, ha alcanzado unas ventas netas de 1.072 millones de euros durante el ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior, y superar, por primera vez, los 1.000 millones de euros de facturación.
“Este hito es algo de lo que estamos muy orgullosos, sobre todo por la situación en la que vivimos, y algo que es fruto de un gran esfuerzo”, ha afirmado el presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (a la derecha en la imagen), durante un encuentro con los medios, en el que ha estado presente infoRETAIL.
“Venimos de un ejercicio donde la inflación ha estado en el punto de mira y ha marcado a todos los sectores”, ha afirmado el directivo, destacando que se trata de un escenario “incierto y muy cambiante” para el conjunto del sector, que actualmente vive de cerca las movilizaciones del sector agrícola. Asimismo, ha hecho referencia al “comportamiento cambiante” del consumidor, que opta, cada vez más por la marca de distribución y las promociones.
Entre los retos del grupo destacan apostar por el producto fresco y de proximidad, por la innovación y la digitalización, por la sostenibilidad y por su plan de expansión
Durante 2023, la compañía ha realizado compras a más de 460 pequeños productores locales por valores de 248 millones de euros. Además, cuenta actualmente con una plantilla de 6.176 trabajadores -tras la incorporación de 200 nuevos empleados en 2023- y ha apostado por la formación a través de una inversión de 5,2 millones de euros, unos 850 euros de media por empleado.
Grupo Uvesco ha cerrado 2023 con 294 supermercados (en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila), de los cuales 271 son propios y 23 son franquicias; así como su tienda online, que ha crecido un 18% respecto al año anterior, ganando un crecimiento del 9% en los clientes, lo que demuestra, según Fernández de Barrena, que la compañía “mejora la calidad y el surtido, convirtiéndonos en onmicanal”.
Más expansión en 2024
Durante la presentación, el CEO de Uvesco, Ángel Jareño (a la izquierda), ha enumerado los cuatro retos de la compañía de cara a 2024: el producto fresco y local; eficiencia en las operaciones, con el foco en la digitalización y la innovación; sostenibilidad, con diferentes medidas de economía circular y para evitar el desperdicio alimentario; y proseguir con el plan de expansión de la compañía.
Durante 2023, Uvesco ha invertido 36,5 millones para poner en marcha 11 tiendas y renovar otros cuatro puntos de venta; al tiempo que ha protagonizado la compra de las 31 tiendas Hiber en Madrid
Respecto a este último reto, la compañía ha invertido 36,5 millones de euros en 2023. En concreto, ha puesto en marcha 11 tiendas: siete establecimientos BM propios -cuatro en Madrid (Vallecas, Fuenlabrada, Paracuellos y Pozuelo de Alarcón) y tres en la zona norte (Azkoitia, Vitoria y Pamplona)-; y cuatro franquicias (Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Aragón), algo que, según Fernández de Barrena “refuerza nuestro modelo de emprendedores”. Además, la firma ha renovado otros tres puntos de venta en Guipúzcoa y Vizcaya.
De igual modo, recientemente, el grupo ha anunciado la compra de Super Hiber, una operación que incluye 31 supermercados, más un proyecto en marcha, ubicados en la Comunidad de Madrid, y un equipo de, aproximadamente, 800 personas, que se incorporan al grupo, que consolidará, de este modo, su posición en la Comunidad de Madrid como octavo operador.
“Su modelo comercial encaja con nuestra propuesta. Es un proyecto muy ilusionante para nosotros que nos da impulso en la zona”, ha asegurado Ángel Jareño, quien ha precisado que esperan que la transformación de las tiendas se realice rápidamente, “en un plazo de unos 15 días”, tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -prevista entre mayo y junio-.
No obstante, Jareño ha indicado que la transformación dependerá “no solo de factores estéticos”, sino que también de la adaptación de los equipos, ya que para la compañía funcionan como 32 nuevas aperturas BM. “Es una combinación de procesos con personas”, ha agregado el CEO.
Gracias a esta adquisición, BM pasará a contar con 79 supermercados en la zona centro, donde se encuentra desde el año 2017 tras la adquisición de la cadena Gigante, y donde dispone también de una plataforma logística, ubicada en Arroyomolinos.
Para 2024, la compañía prevé una inversión de 36 millones de euros para continuar su expansión, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma
Los 31 supermercados Hiber abarcan una superficie de aproximadamente 31.000 metros cuadrados (m2) y están ubicados en localidades como Madrid, Majadahonda, Leganés, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Barajas, Cobeña, Tres Cantos, El Molar y Alcalá de Henares. Gracias a esta compra, BM pasará a tener 66.000 m2 en Madrid.
Asimismo, Hiber aportará unas ventas de 110 millones de euros, aproximadamente, que sumadas a las que ya tiene BM en la zona centro, alcanzarán los 300 millones en Madrid. Los trabajadores de Hiber se sumarán al equipo actual de Uvesco en la Comunidad de Madrid, lo cual permitirá superar los 1.800 profesionales desarrollando su actividad en dicha zona. Tras su incorporación al grupo, los supermercados se adaptarán al modelo BM.
Además, para 2024 se prevé una inversión de 36 millones de euros, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán: uno en Guipúzcoa, inaugurado el pasado mes de enero, uno en Navarra, dos en Vizcaya y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias, de las que la primera se inauguró recientemente en la comunidad de Madrid.
Otros retos
Respecto al producto fresco y local, juega un papel clave en la organización y redunda en un menor impacto en el medio ambiente y un apoyo a la economía del entorno. El reto para 2024 es reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores, a través de secciones atendidas y señalización para el consumidor, y seguir ampliando los acuerdos.
El tercero de los ejes prioritarios de la compañía es la eficiencia en las operaciones con foco en la innovación y digitalización. Así, el objetivo es seguir mejorando los procesos de trabajo de los equipos y reforzando la calidad del servicio y la experiencia de compra. En este sentido, gracias a la app, más de 40.000 clientes usan ya el ticket digital. Actualmente, más del 30% de los clientes la utilizan en su día a día, y entre los menores de 40 años, este porcentaje asciende al 52%.
En cuarto lugar, en materia de sostenibilidad, además de seguir utilizando energía 100% renovable, las prioridades serán potenciar la eficiencia en toda la cadena con la mejora de los procesos, desde el origen hasta la tienda; así como impulsar la economía circular, con medidas que reduzcan el desperdicio alimentario y fomenten el reciclaje, donde ya cuentan con el Certificado de Estrategia 100% Circular de Aenor. De igual modo, continuarán impulsando la colaboración con el Banco de Alimentos y las empresas del entorno.