Acuerdo de Unica y Copisi

infoRETAIL.- La empresa agroalimentaria almeriense Unica Group ha incorporado la Cooperativa San Isidro Labrador (Copisi), tras aprobar en asamblea su integración. Además, prevé alcanzar los 500 millones de kilos durante la próxima campaña, con una facturación esperada de 550 millones de euros, incluyendo los servicios ofrecidos por las cooperativas.

Para la presente campaña, Unica espera un incremento estimado del 34% y, de cara al próximo año, el crecimiento también se situará en torno al 30% con un volumen de 500 millones de kilos, gracias a las últimas incorporaciones registradas.

Así, ha integrado la cooperativa de segundo grado especializada en ajo Coopaman, especializada en la producción de ajo morado en Europa, con un volumen total comercializado de 20 millones de kilos, Sunaran, dedicada a producción y comercialización de cítricos en el Valle del Guadalquivir, que alcanza una producción de 50 millones de kilos, y esta última adhesión de Copisi, que se hará efectiva a partir de septiembre.

Copisi cuenta con 160 socios, 300 hectáreas de cultivo y más de 700 trabajadores

El volumen de producción de Copisi, con sede en El Ejido (Almería), supera los 30 millones de kilos y sus productos más representativos son pimiento California, pepino Almería y, en menor medida, berenjena o sandía. En la actualidad, cuenta con 160 socios, 300 hectáreas de cultivo y más de 700 trabajadores divididos en la áreas de entre producción, transformación, comercialización y gestión.

“Igual que hace 50 años nos asociamos en cooperativas ahora nos integramos en una cooperativa de segundo grado. Tenemos menos intermediarios, hacemos más volumen y los clientes cuentan con nosotros”, explica el presidente de Copisi, Rosendo Pozo. “Con esta operación, tenemos más posibilidades de innovar de la mano de Unica, con nuevas variedades, ecológico y todo lo que demanda el mercado”, concluye.

Para el presidente de Unica, José Martínez Portero, “añadimos más producto de invernadero del que ya teníamos, esto sí que es una verdadera concentración de la oferta. Quitar operadores del mercado es bueno para los agricultores y por eso hay que luchar por ello”, concluye.