Mireia Armengol, de Unibail-Rodamco-Westfield

infoRETAIL.- “Unibail-Rodamco-Westfield aspira a liderar la transformación de los centros comerciales en España, potenciando tres pilares fundamentales, que son la concentración en grandes ciudades, la diferenciación y la innovación”, afirma la directora de Marketing y Patrocinios en España de Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Mireia Armengol, en exclusiva a infoRETAIL.

“2018 ha sido un año muy bueno para la compañía, ya que la fusión con Westfield nos está permitiendo crear una súper plataforma transoceánica muy potente, tanto para los retailers como para las marcas de gran consumo, que sirve de puerta de entrada para Europa y Estados Unidos”, prosigue Armengol.

La apertura del nuevo centro comercial de Benidorm está prevista para la segunda mitad de 2020

URW es propietario y gestor actualmente de ocho centros comerciales en España, repartidos entre Barcelona (Glòries, Splau y La Maquinista), Madrid (La Vaguada, Parquesur y Equinoccio), San Sebastián (Garbera) y Valencia (Bonaire). Durante el pasado año, la compañía vendió, por 490 millones de euros, cuatro centros comerciales (Los Arcos, en Sevilla; Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; y Vallsur, en Valladolid) y compró tres establecimientos que El Corte Inglés ocupaba en Parquesur y La Vaguada.

“La venta de los cuatro activos responde a uno de nuestros tres pilares estratégicos, que es la potenciación de la concentración, con activos grandes, bien conectados y en ciudades importantes”, explica Armengol, al tiempo que señala que las tres adquisiciones realizadas a El Corte Inglés “ponen de relieve la apuesta que está realizando la compañía por nuestros centros en el país”.

800 millones de inversión
URW ha anunciado una inversión de 800 millones de euros en España para el periodo 2017-2024, de los que 210 millones se destinarán al futuro nuevo centro comercial de Benidorm; 115 millones, a la reforma de Garbera, y el resto corresponde, entre otras partidas, a la renovación de Glòries y reformas en La Maquinista.

“El nuevo centro comercial de Benidorm, cuya apertura está prevista para la segunda mitad de 2020, generará 1.700 empleos directos y será nuestro primer centro en España cuyo diseño y desarrollo se ha concebido de acuerdo a las directrices incluidas en Better Places 2030, disponiendo de la más alta calificación de eficiencia energética”, sostiene la directiva.

URW proyecta que el 75% de los visitantes acceda a sus centros comerciales en transporte público en 2030

Sobre la reforma y proceso de ampliación del donostiarra centro comercial Garbera, Armengol prevé que esté finalizada en 2021: “Queremos que sea un centro de la comunidad local, muy específico de la zona, con marcas de la tierra y una arquitectura muy propia, funcional y sostenible”.

Finalmente, la directora de Marketing y Patrocinios recalca la importancia que tiene para URW el concepto dining experience, que es “uno de nuestros principales elementos diferenciales, que permite elevar la afluencia y que la satisfacción de los clientes se incremente”.

“Fuimos los líderes en la transformación gastronómica de los centros comerciales, siendo conscientes de que la gastronomía no debía centrarse únicamente en la comida rápida, sino que debían existir más tipos de oferta para distintos momentos de consumo, que además se acompañan con experiencias diferenciales al aire libre”, reflexiona, enfatizando que URW quiere ahora “liderar la transformación social del sector, proyectando que el 75% de los visitantes acceda a nuestros centros comerciales en transporte público en el año 2030”.