infoRETAIL.- La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado de la detección de la toxina botulínica en un bote de judías blancas que ha causado el reciente brote de botulismo en la provincia de Girona, y por el que dos bomberos se encuentran ingresados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta.

En concreto, se ha detectado dicha toxina en un envase de vidrio de judías blancas cocidas de 400 gramos de la marca Bonpreu, con el código L-146-16 envasado por Hermanos Cuevas para Bon Preu y con fecha de consumo preferente de 31/12/2021.

Hasta que no se confirme los lotes que pueden estar involucrados en este incidente alimentario que ha permitido la aparición de la toxina, la Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda a la población no consumir judías blancas de los siguientes lotes: L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16, L-116-16.

En Cataluña, estos productos pueden haber sido distribuidos por Bon Preu (marca Bonpreu e IFA Eliges), Condis (marca Condis) y Aldi (marca El cultivador), según señala la agencia, que aconseja a las personas que tengan en sus casas alguno de estos envases que se abstengan de consumirlos o que los devuelvan a los supermercados.

En este sentido, Aldi ya ha anunciado que retirará, de forma preventiva, el producto de alubias blancas cocidas (bote de cristal 400 gramos) de la marca El Cultivador (lotes L-151-16 y L-158-16).

"Con tal de garantizar la total tranquilidad y seguridad de los consumidores, Aldi pide a todos sus clientes que hayan adquirido este producto durante los meses de junio o julio en alguno de sus establecimientos, que devuelvan el artículo en una de las tiendas de la cadena y les será abonada la cantidad correspondiente", ha comunicado la cadena.