Mario Gasbarrino, en Aecoc

infoRETAIL.- Mercadona ha roto fronteras en el mundo de la distribución. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente y director ejecutivo de la empresa de distribución Unes Supermercati, Mario Gasbarrino, quien ha reconocido que una de las últimas transformaciones experimentadas por la compañía ha tenido como ejemplo a la cadena valenciana.

Creada en 1967, Unes cuenta con 120 supermercados y 2.900 empleados. Factura cerca de 1.000 millones de euros, lo que supone casi el doble del negocio que cuando Gasbarrino accedió a la dirección de la empresa en 2006. “En sus primeros 40 años apenas hubo cambios, mientras que en los últimos doce años nos hemos transformado dos veces”, ha reconocido el primer ejecutivo de la cadena italiana.

“En un primer momento nos convertimos en algo así como un Mercadona a la italiana, aunque nos dimos cuenta de que ese camino no era el nuestro, ya que el tamaño no nos permitía competir con Lidl, así que unos años más adelante decidimos apostar por la calidad y el servicio”, ha explicado Gasbarrino, que reconoce que le “encanta” la cadena presidida por Juan Roig.

“No se puede luchar contra el futuro; además, se aprende mejor estando dentro que fuera”, ha remarcado Mario Gasbarrino 

“Cuando llegamos a la dirección en 2006, vimos que la empresa necesitaba un cambio cultural, ya que la búsqueda de reducción de costes había paralizado a nuestros trabajadores y habíamos dejado de escuchar al cliente”, ha señalado el presidente de Unes, que recuerda que en 2004 empezaron a llegar al mercado los discounters: “El cliente quería ahorrar, pero no le gustaba que le hicieran sentir pobre”, ha destacado.

“Decidimos eliminar lo innecesario y destacar lo esencial, es decir, eliminamos promociones, folletos y tarjetas de fidelización. También redujimos el surtido y pusimos nuestra marca propia junto a la marca líder. Y, lo más importante, bajamos los precios, pero no la calidad”, ha comentado Gasbarrino.

En este contexto, la compañía puso en marcha U2 en 2006, un nuevo modelo de tienda que conjugaba precios bajos y calidad. “No es un supermercado ni un discounter”, asegura el directivo de Unes.

El segundo gran cambio de la compañía se produjo con el relanzamiento de la marca 'Viaggiator Goloso', una marca premium pero a precios asequibles. “El consumidor quiso empezar a sentirse gratificado, tranquilizado, y nosotros le presentamos esta enseña”. La marca creció “exponencialmente” entre 2010 y 2015, e incluso puso en marcha tiendas físicas, primero temporales y luego permanentes.

Alianza con Amazon
Por último, en julio de 2016 Unes Supermercati creó una alianza con Amazon Prime en la ciudad de Milán y la periferia, que permitía a los clientes recibir gratuitamente la compra en dos horas. “No se puede luchar contra el futuro; además, se aprende mejor estando dentro que fuera”, ha remarcado Gasbarrino.

En la actualidad, cuenta con 7.000 referencias disponibles en este servicio con Amazon. “Como balance, estoy súper-satisfecho con el acuerdo”, remarca el presidente de la compañía, quien recuerda que 60.000 clientes nuevos han conocido 'Viaggiator Goloso' a gracias a esta alianza en Milán.

Sobre el futuro del sector, el directivo considera que estará marcado por la combinación de canales online y offline. “El comercio electrónico ha roto los paradigmas; el cambio existe, está ahí y hay que acostumbrarse”, ha remarcado.