Cartel de apertura en domingo

infoRETAIL.- Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la limitación de los horarios comerciales, especialmente en días festivos.

En una carta firmada por los secretarios generales de las federaciones de servicios de ambas organizaciones sindicales -Miguel Ángel Cilleros (UGT) y José María Martínez (CCOO)-, han apelado al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación, el pasado domingo, 29 de marzo, del nuevo Real Decreto-Ley de Estado de Alarma con el fin de reducir, aún más, la movilidad de la población.

Por esta razón, y teniendo en consideración la suspensión de actividades comerciales no incluidas en el apartado 1 del artículo 10 del citado RD de Estado de Alarma, CCOO y UGT creen “que deben abordarse por parte del ministerio y del Gobierno los términos de aplicación presentes y concretos de la ley de horarios comerciales, para los establecimientos cuya apertura se haya definido bajo principios de abastecimiento esencial".

Ambos sindicatos entienden que, también, debe suspenderse la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

En concreto, la carta indica que esta revisión debe servir "justamente para definir sus horarios de apertura en base a dichos principios y a la limitación de permanencia de los clientes en estos centros" en una situación de emergencia sanitaria, estado de alerta y confinamiento de la población.

Ambos sindicatos entienden que, también, debe suspenderse la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "pues carece de sentido en una situación como la actual, incluyendo, a corto plazo, lo referente al periodo de Semana Santa".

Para UGT y CCOO debe ser compatible la garantía de acceso a productos básicos con la seguridad y salud de las plantillas y, por extensión, de la ciudadanía. En este sentido, “recientes normativas liberalizadoras en determinadas CCAA son inconvenientes en el actual contexto y podrían tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población”.

Por tanto, y en la idea de corregir contradicciones, "creemos que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos".

Respuesta de la gran distribución
Por su parte, la gran distribución ha confirmado que mantendrá el calendario de domingos y festivos comerciales que tenían autorizadas las comunidades autónomas para este año, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Auchan Retail, Eroski, Costco, MediaMarkt, Leroy Merlin, Fnac, Tendam o C&A.

Así, tras el endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril, las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus establecimientos en las vacaciones de Semana Santa si está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, Madrid tiene libertad comercial, con lo que no tiene restringidas las aperturas en domingos y festivos y puede escoger los días y horas de atención al público. Por su parte, Andalucía, que mantenía su comercio cerrado en Semana Santa, ahora permite abrir jueves y
viernes Santo.

Anged insiste en que el objetivo es garantizar en todo momento el abastecimiento diario, por lo que las empresas de la distribución comercial han adaptado su operativa y establecimientos a todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para proteger a clientes y trabajadores.