Primera tienda de Costco en China

infoRETAIL.- El retailer estadounidense Costco Wholesale ha desafiado la guerra comercial entre Washington y Pekín inaugurando su primer establecimiento físico en el país asiático, cinco años después de su aterrizaje online. Sin embargo, su puesta de largo se ha visto empañada por una apertura caótica que ha obligado a la tienda a cerrar sus puertas antes de tiempo por la avalancha de clientes.

Ubicada en un barrio de Shanghai, la tienda abrió al público ayer martes por la mañana, atrayendo a miles de visitantes y causando un caos circulatorio en los alrededores del comercio, así como en sus pasillos interiores.

Y es que las expectativas que había creado Costco con su llegada al país eran altas. De hecho, un empleado del establecimiento declaró al diario local Global Times que cerca de 130.000 personas se habían inscrito como miembros de la tienda hasta el lunes por la noche.

La tienda cuenta con el aparcamiento más grande de la compañía en todo el mundo, con capacidad para 1.200 vehículos

Con una espera cercana a las tres horas para aparcar en el parking del establecimiento -el más grande de la compañía en todo el mundo, con capacidad para 1.200 vehículos-, los empleados de Costco decidieron restringir el acceso al recinto para facilitar la circulación.

Pero en el interior de la tienda la situación no era mucho mejor. Según informan varios medios locales, los clientes se vieron obligados a esperar colas de hasta dos horas para pagar sus compras en las cajas de salida.

Ante este panorama, los responsables del comercio decidieron cerrar las puertas del mismo cuando el reloj marcaba cerca de las 14:00 horas. “Debido a la aglomeración en el establecimiento, y con la finalidad de brindarle una mejor experiencia de compra, Costco cerrará temporalmente durante esta tarde”, anunció la compañía.

60% del surtido, de origen local
La tienda tiene alrededor de 3.400 referencias, de las que el 40% son productos importados y el 60% es de origen local. Su marca propia, Kirkland Signature, representa el 10% de la oferta.

Cubriendo múltiples categorías, incluyendo alimentos, productos frescos, alcohol, material de oficina, electrónica, ropa y joyería, los precios de Costco serán de 30 a 60% más bajos que los de los mismos productos en el mercado, según la propia compañía.

"Tenemos un equipo especial enviado a Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea y otros países para comprar productos al precio más barato", reconoce el vicepresidente del grupo para Asia, Richard Zhang. Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el minorista ha sustituido algunas de las importaciones estadounidenses con productos frescos de Australia para mantener los precios bajos.

El primer establecimiento chino de Costco ofrece 3.400 referencias, siendo el 60% de origen local

De cara al futuro, la compañía estadounidense no descarta su expansión en el mercado chino: "Si los negocios funcionan (...) abriremos pronto otras tiendas", confirma Richard Zhang, en declaraciones a AFP.

"Los consumidores chinos están dispuestos a pagar por una tarjeta de miembro que les da el privilegio de hacer sus compras en un depósito. El concepto no es nuevo en el país", recuerda.

Sin embargo, los precedentes de otros retailers occidentales en China no son muy alentadores. El último ejemplo es Carrefour, que anunció la venta del 80% del negocio hace unos meses. Pero no es el único, la española DIA dejó el mercado el año pasado y la británica Tesco lo hizo en 2014.