Nicolas Hieronimus, director general de L'Oréal

infoRETAIL.- L'Oréal se ha comprometido en su Congreso Internacional de Transparencia, celebrado de manera online y al que ha asistido infoRETAIL, a realizar una "importante transformación" de su I+D a través de un enfoque basado en la transparencia, la seguridad y las green sciences (ecociencias) para ofrecer a los consumidores productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente. 

En concreto, para 2030, el 95% de sus ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático.

“Queremos crear la belleza del futuro que moverá el mundo gracias a las ecociencias, con las que estamos entrando en un nuevo capítulo para la Investigación y Desarrollo de L’Oréal, que ha sido una fuerza motriz clave de la empresa desde su creación. Nuestra ambición es que en 2030 podamos ofrecer a los hombres y mujeres de todo el mundo unos cosméticos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente”, explica el director general adjunto de L'Oréal y futuro CEO de la compañía, Nicolas Hieronimus (en la imagen durante el evento).

L'Oréal centrará su I+D en los últimos avances en agronomía, química verde, biotecnologías, ecoextracción o la ciencia de la formulación y herramientas de modelización

En el actual contexto mundial, impactado por el covid-19, L'Oréal ha abierto un nuevo capítulo en el campo de la I+D, haciendo de la naturaleza un elemento clave para crear alternativas renovables a los ingredientes derivados del petróleo.

Para lograr esta transición, el grupo se basará en los recientes avances en las denominadas green sciences para permitir el cultivo sostenible de ingredientes y extraer lo mejor que la naturaleza puede ofrecer a través de procesos tecnológicos de vanguardia. 

Concretamente, centrará su I+D en los últimos avances en agronomía, química verde, biotecnologías, ecoextracción o la ciencia de la formulación y herramientas de modelización. Para lograrlo, L’Oréal también está creando una serie de asociaciones estratégicas con universidades, start-ups y sus propios proveedores de materias primas.

Ya en 2020, el 80% de las materias primas del grupo eran fácilmente biodegradables, el 59% eran renovables y el 34% eran naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes utilizados en las fórmulas de L'Oréal se habían desarrollado además según los principios de la química verde.

"Gracias a las green sciences somos capaces de asumir este ambicioso reto técnico y científico. Este enfoque íntegro, virtuoso, basado en un enfoque de economía circular, nos permitirá alcanzar nuevos niveles de eficacia y descubrir beneficios cosméticos sin precedentes, sin comprometer la calidad ni la seguridad, al servicio de una belleza respetuosa con el planeta”, asegura la nueva directora de Investigación, Innovación y Tecnologías, Barbara Lavernos, que ocupa su cargo desde el pasado 1 de febrero.

Otras iniciativas
Este congreso forma parte del compromiso del grupo con la transparencia, lanzando nuevas iniciativas para mejorar la información y el diálogo con sus consumidores. Un compromiso iniciado desde hace años en el grupo, con ejemplos como ‘En el Interior de Nuestros Productos’, un sitio web lanzado en 2019 en 45 países que responde a las preguntas de los usuarios sobre los ingredientes usados en los diferentes productos de L’Oréal. 

Además, en junio de 2020, la compañía lanzó una campaña de información sobre el impacto medioambiental y social de los productos cosméticos en el marco del programa L'Oréal for the Future. La iniciativa se está llevando a cabo en todo el mundo en colaboración con Garnier, y abarcará gradualmente a todas las marcas del grupo.

L'Oréal pretende que, para 2030, el 95% de sus ingredientes proceda de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares

Asimismo, el grupo fue pionero en la creación de alternativas a las pruebas con animales, creando modelos de piel reconstruida para evaluar la seguridad de los productos. Ya en 1989, 14 años antes de que estas prácticas fueran prohibidas, L'Oréal dejó de probar sus productos en animales. 

Del mismo modo, ha tomado progresivamente medidas para dar a conocer estos métodos alternativos en China, donde en 2014, las autoridades pusieron fin a los ensayos en animales para los productos cosméticos no funcionales producidos en el país. Pero se está progresando aún más: a partir de mayo de 2021, el gobierno chino eliminará el requisito de que las importaciones extranjeras de estos cosméticos sean testadas en animales, siempre que cuenten con un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación.

L'Oréal sigue además mejorando el perfil medioambiental de sus fórmulas. En este sentido, en 1995, creó un laboratorio de investigación para medir y modelizar el impacto de sus productos en los ecosistemas (agua y tierra) y en la biodiversidad.