infoRETAIL.- “Se espera una guerra de precios, probablemente a finales de año”. Así lo ha asegurado esta mañana el Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, durante la presentación del estudio ‘El estado de la distribución en España’ al que ha asistido infoRETAIL.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que los retailers se tengan que replantear su política promocional, ya que “generar espacios” en las tiendas se ha convertido en uno de los objetivos principales de las cadenas. “Habrá una reducción de márgenes, una reordenación de los lineales con menos espacio, más inversión en seguridad… Si además hay una guerra de precios, el sector se complicará y no todos los operadores podrán aguantar”, vaticina el directivo.

De hecho, a partir de octubre se prevé un aumento de la actividad promocional. Desde la consultora esperan que “algún distribuidor se posicione de una forma más agresiva en precios y pueda desatar una batalla más importante en lo que queda de año”, con el objetivo de fidelizar al cliente.

Kantar: “Se espera que algún distribuidor se posicione de una forma más agresiva en precios y pueda desatar una batalla más importante en lo que queda de año”

Y es que una de las consecuencias del coronavirus ha sido que los consumidores combinen cada vez más sus compras en distintos canales y enseñas. “Los distribuidores tendrán que ajustarse en precio para atrapar al cliente”, asegura Florencio García, quien matiza que si la situación sanitaria fuese a mejor en las próximas semanas se rebajaría esta presión promocional, “pero ante una situación complicada se apostará por el precio”.

En este contexto, los distribuidores se ven abocados a reinventar la experiencia de compra. “El paradigma de consumo ha cambiado radicalmente: se busca generar espacios en lineales, pasillos, baldas, cajas…, así como reducir el tiempo de permanencia en la tienda”, recuerda el portavoz de Kantar.

“La innovación, la publicidad, las promociones y la creación de nuevos momentos de consumo serán palancas que podrán ayudar a los retailers en un momento de crisis como el actual”, añade.

Consolidación omnichannel
Otra de las conclusiones del estudio es que la omnicanalidad se ha consolidado en 2020 como resultado de la apuesta por la proximidad e internet, que han sido los dos claros ganadores de este año, al registrar crecimientos del 1,2 y 0,7 puntos de cuota, respectivamente, en comparación con 2019.

Precisamente, en el ámbito del e-commerce se han obtenido máximos históricos, llegando ya a alcanzar en tan sólo un año el aumento que se esperaba para los próximos tres. “El canal online ha conseguido generar un cierto hábito de compra; una parte de los consumidores que se han iniciado en el comercio electrónico durante el confinamiento, se ha quedado”, sostiene Florencio García.

Las cadenas que mejores resultados han obtenido en el canal digital han sido las que mejor preparadas estaban: El Corte Inglés, Carrefour y DIA, según ha precisado la consultora. También enseñas regionales, como Eroski y Bon Preu han tenido un crecimiento online importante. Por su parte, Amazon empieza a ser protagonista también en alimentación, especialmente, en Madrid y Barcelona.

En el caso del hipermercado, desde la consultora remarcan su carácter heterogéneo, ya que, por ejemplo, gran parte de la red de Alcampo corresponden a centros situados en núcleos urbanos, con lo que crecieron mucho durante una fase del confinamiento y la desescalada. “Los situados fuera de las ciudades son los que ahora se están recuperando”, asegura García.

En su opinión, este canal tiene la posibilidad de posicionarse como un lugar seguro, gracias a su amplitud. “Es una virtud”, remarca el directivo, quien matiza que la perspectiva para los hípers es muy buena a corto plazo, pero a medio-largo plazo sigue siendo un problema: “Es un canal que necesita reinventarse como un sitio lúdico o entretenido, si no quiere perder a largo plazo lo que gane a corto”.

“Se abren nuevos escenarios en el ámbito de la distribución, en el que la proximidad y el canal online se deberán tener especialmente en cuenta de ahora en adelante”, concluye el directivo.