Planta fotovoltaica de Splau

infoRETAIL.- El centro comercial Splau (Barcelona) ha instalado en su cubierta una planta fotovoltaica capaz de generar 170 kWp de potencia, con la que evitará la emisión de 87 toneladas de dióxido de carbono anuales al medio ambiente. 

La planta que ocupa una superficie de 1.900 metros cuadrados, permitió ahorrar al centro un 7% de su consumo total en 2020, que equivale a 75.000 bombillas de 100W funcionando a la vez durante 24 horas.

Splau cuenta con un sistema Building Management System (BMS) para el apagado y encendido de luces automático a lo largo de todo el centro, lo que permite aprovechar al máximo la luz natural. Del mismo modo, el sistema BMS posibilita el control de clima, electricidad, fontanería e incendios para adecuarlo a las épocas del año y ser más eficientes en el consumo. 

La planta que ocupa una superficie de 1.900 metros cuadrados, permitió ahorrar al centro un 7% de su consumo total en 2020, que equivale a 75.000 bombillas de 100W funcionando a la vez durante 24 horas

Además, todas las nuevas incorporaciones de tiendas en Splau se implementan 100% con iluminación LED. Con estas medidas, en los últimos tres años, el centro ha conseguido disminuir el consumo eléctrico en un 30%, lo que supone la reducción de 325 toneladas de dióxido de carbono que no se emitieron al medio ambiente.

“La apuesta del centro comercial por las energías verdes pone de manifiesto nuestro compromiso con el medio ambiente y por garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores y visitantes”, asegura el gerente de Splau, Jaime Tamayo.

Respecto al consumo de agua, todas las griferías del edificio son de bajo consumo y cuentan con detectores de presencia que permiten disminuir el consumo de agua, y dispone de un sistema de reciclado de aguas grises y pluviales y de control de riego automático en las zonas verdes.

Cabe destacar que el centro fomenta el reciclaje entre sus visitantes y empleados, con la instalación de un sistema de recogida selectiva de papel, plástico y desechos no reciclables, y con un punto de recogida de pilas usadas y desechos electrónicos para su posterior tratamiento especializado.