Centro comercial La Farga, de Temprano Capital

infoRETAIL.- Temprano Capital Partners ha iniciado este mes de enero la reforma integral del centro comercial La Farga, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de una ejecución, que como ya ha publicado infoRETAIL, se desarrollará durante todo el año 2021 y que requiere una inversión de 11 millones de euros. El nuevo espacio comercial, con una superficie bruta alquilable de 20.000 metros cuadrados, tendrá 55 locales y 1.200 plazas de aparcamiento.

Broadway Malyan es el estudio arquitectónico encargado del diseño de la reforma de este centro comercial, adquirido por Temprano en 2014 y construido en 1996 según los cánones del ‘movimiento moderno’, estilo que inspiró el auge urbanístico de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992.

“Nuestra propuesta de diseño se fundamenta en dos pilares: hacer que la luz natural inunde el edificio y adaptar el mall a nuevas actividades de modo que se dinamice su actividad, que se vea desde el exterior y se atraiga a una población donde los jóvenes son mayoría”, afirma el arquitecto jefe del proyecto La Farga en Broadway Malyan, Iván Iturbe.

La Farga, cuya reforma integral asciende a 11 millones de euros, tiene una SBA de 20.000 metros cuadrados, 55 locales y 1.200 plazas de aparcamiento

La idea central del proyecto es abrir completamente el edificio y alejarse de la máxima del modernismo que apostaba por que la gente entre y dé la espalda a la ciudad, ya que “en el siglo XXI las relaciones entre arquitectura y ciudad ya no funcionan así, sobre todo en los centros comerciales”, prosigue Iturbe.

El elemento principal para conseguir este cambio radica en abrir la cubierta y crear un gran lucernario acristalado, que bañará de luz natural el edificio. Esta boca de luz, situada sobre la 'plaza central', difundirá un elemento de vitalidad por el espacio y permitirá instalar en la segunda y tercera plantas una oferta de ocio actualizada a las demandas del público joven.

Iván Iturbe: "Queremos que la luz natural inunde el edificio y adaptar el 'mall' a nuevas actividades de modo que se dinamice su actividad"

“Una vez creado un ambiente experiencial, la restauración formará parte de la imagen pública del centro comercial mediante el uso de nuevas terrazas que van a romper la opacidad de su fachada oeste, tal y como existe desde su construcción en 1996. Con esta decisión arquitectónica, el prisma del edificio exhibirá por la calle Isabel la Católica todo el latido urbano generado en su interior, y atraerá al público que acude habitualmente a los edificios culturales que colindan con él, establecidos sobre una antigua industria metalúrgica”, explica el arquitecto.

La intervención de Broadway Malyan también contempla potenciar el atractivo de las entradas norte y sur mediante la creación de marcos e instalación de pavimentos, que enfatizarán la sensación de acceso al lugar. En el interior del mall, la circulación se agilizará situando la elevación vertical en la 'plaza central' y entrada sur, y los frentes de tienda se llevarán hasta su total altura con el fin de ampliar la percepción espacial de cada planta.

“Así hemos concebido el nuevo centro comercial La Farga. Hemos logrado que la arquitectura haga materialmente posible el objetivo de nuestro cliente obteniendo un resultado final extraordinario y que ha partido del espléndido valor originario del edificio”, concluye Iturbe.