Tienda Euronics en Alicante

infoRETAIL.- Sinersis, la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España, que integra las marcas Tien21, Milar y Euronics, ha facturado 1.023 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 8,95% respecto al ejercicio, en el que alcanzó los 939 millones.

Este crecimiento triplica el experimentado por el total del mercado español, que no ha llegado al 3%, y lo consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos, tal y como aseguran fuentes de la propia empresa.

El mayor crecimiento se produjo el producto PAE (pequeños electrodomésticos como cafeteras, aspiradoras, tostadoras y artículos de higiene personal) y calefacción, que creció un 14,63% (de 107,9 millones a 123,78 millones), seguido por la electrónica (imagen, sonido y televisores), que creció un 14,39% (de 131,4 millones a 150,38 millones). 

José María Verdeguer (Sinersis): "La  tendencia de invertir en hogares lo más cómodos posible se ha mantenido al alza en todas las áreas de electrónica de consumo"

Los productos de productos de informática, telefonía y otros de entretenimiento aumentaron un 10,93% (de 51,6 millones a 57,3 millones) y la línea blanca que aumentó su facturación un 48,46% lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al año pasado (de 610,35 millones a 658,81 millones).

La única categoría donde se produjo una bajada de la facturación fue la de aire acondicionado que descendió un 12,84% (de 37,56 millones a 32,74 millones).

El director general de Sinersis, José María Verdeguer, valora estos datos destacando que el confinamiento de la pandemia provocó que la gente se volcara en lograr un hogar lo más cómodo posible, y que esa tendencia “se ha mantenido durante todo 2021 con un consumo sostenido de electrodomésticos e incrementos también en todas las áreas de electrónica de consumo: informática, telefonía, entretenimiento, etc.”, explica.

Consignas clave
La compañía basa su larga trayectoria en el mercado en cinco consignas. La primera de ellas es la cercanía con el consumidor, que garantiza un establecimiento de cualquiera de sus marcas a menos de 15 kilómetros de cualquier cliente potencial.

En segundo lugar, una innovación dirigida hacia la omnicanalidad, donde tienda y web no se distinguen o se intercambian. Por ejemplo, comprar en internet y recoger en tienda o consultar en web e ir a la tienda. “Creemos en el equilibrio entre la tienda física y el online y vemos necesaria la cercanía al consumidor mediante la tienda física”, apuntan desde la compañía.

El tercer aspecto pasa por un compromiso con la sostenibilidad, que ha permitido el reciclado de 67 millones de toneladas de residuos electrónicos en los últimos cinco años (equivalente a 181 edificios como el Empire State o a 190 veces la Torre Eiffel). El beneficio de nuestro reciclaje en los últimos cinco años es comparable a sembrar 5,1 millones de árboles.

Del mismo modo, la compañía aboga por el mantenimiento del empleo directo de su plantilla, formada por 5.000 profesionales entre tiendas y centrales logísticas; y por ofrecer una amplia variedad de líneas de producto en sus puntos de venta que se corresponden con: Grandes electrodomésticos (64,4%); Electrónica (14,39%); Pequeño aparato + calefacción (12,1%); Aire acondicionado (3,2%); Informática + Telefonía (5,5%).

“Disponemos de los mejores especialistas en electrodomésticos y electrónica para el hogar, que asesoran en la tienda más cercana sobre el producto idóneo y más asequible a su economía, en servicios de financiación, en la recogida de residuos, en el mantenimiento de aparatos y en los productos que ahorran energía y agua y benefician el entorno”, resume Verdeguer.

Al tiempo, el directivo destaca el papel del comercio de proximidad como verdadero motor para el consumo y la economía española, en tanto que contribuye al crecimiento local, al de las comunidades autónomas y al del país en su conjunto, y subraya la aportación al medio ambiente que realizan los nuevos electrodomésticos “porque nuestras tiendas se encargan de retirar los viejos aparatos y se evita que vayan a parar a contenedores y vertederos incontrolados”, asegura.