Interior de un centro comercial de Silicius

infoRETAIL.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, Silicius Real Estate ha hecho balance de los resultados logrados en materia de sostenibilidad en los centros comerciales de su cartera, que, en los últimos años, se ha beneficiado de una serie de medidas tendentes a propiciar un uso más sostenible de los recursos.

En este sentido, el dato más relevante en el ámbito del ahorro de agua viene dado por el centro comercial Bahía Plaza de Cádiz, que ha logrado reducir en un 53% su consumo durante los últimos tres años. 

En materia energética, los centros comerciales Thader (Murcia) y La Fira de Reus (Tarragona) han conseguido una reducción del consumo energético del 14% y del 9%, respectivamente. 

Juan Díaz de Bustamante: "Estamos llevando a cabo grandes avances, monitorizando actividades y midiendo indicadores en cada centro para lograr una cartera más sostenible"

Este último complejo dispone de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y solar térmica para aprovechar las energías renovables para la generación de energía y agua caliente que ahorran el equivalente a 167.586 metros cúbicos de agua (67 piscinas olímpicas) y podrían abastecer a 8.539 hogares con la suma de la energía producida. 

El activo cuenta, además, con el certificado Breeam En Uso con la distinción de 'Muy Bueno' como prueba de la sostenibilidad ambiental del edificio y de su gestión.

Finalmente, en el ámbito de la gestión de residuos, los datos medidos arrojan una mayor eficiencia, siendo el centro comercial La Fira nuevamente un ejemplo de sostenibilidad al haber generado durante 2022 un 42,5% menos de residuos que en 2019; mientras que el centro comercial Bahía Plaza informa de un incremento del 27,7% en su volumen de reciclaje.

“Aunque todavía nos queda camino por recorrer, estamos llevando a cabo grandes avances, monitorizando la actividad de cada centro y midiendo una serie de indicadores en todos ellos, para lograr así que nuestra cartera sea, poco a poco, más sostenible”, ha destacado el director general de Silicius Real Estate, Juan Díaz de Bustamante.

La apuesta de la socimi por la eficiencia energética y la sostenibilidad forma parte de un plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que aspira a que su éxito empresarial sea sostenible y genere un impacto positivo en el entorno.