Silicius consolida su crecimiento

infoRETAIL.- La socimi Silicius Real Estate ha alcanzado unas rentas netas de 22,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022. A su vez, la compañía ha intensificado su actividad comercial mediante la firma de 29 nuevos contratos de alquiler. 

En términos de Like-for-Like, las rentas brutas han aumentado un 12,4% a cierre de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a la firma de nuevos contratos, los escalados de contratos negociados y la indexación de las rentas. Este crecimiento ha sido positivo en todas las tipologías de activos, salvo en centros comerciales debido a los vencimientos de contratos en el tercer trimestre. Pese a ello, y gracias a la intensa actividad comercial de estos nueve primeros meses de 2022, se prevé una evolución positiva de las rentas en el año siguiente. 

Los segmentos residencial (+280,4%) y hotelero (+50,4%) lideran el crecimiento de estos ingresos, tanto en términos porcentuales como absolutos, debido a los incrementos de renta, comercialización y los escalados de los contratos de alquiler. De media, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación del 89% a cierre de septiembre de 2022, con un periodo medio de contratos de alquiler de 5,4 años.

Del mismo modo, también se ha incrementado la ocupación de la cartera total de activos en 56 puntos básicos respecto a los seis primeros meses del año. El activo que mejores resultados ha reportado en cuanto a ocupación ha sido el centro comercial La Fira, en Reus (Tarragona), con un incremento del 15,2%. Por otro lado, la compañía ha incrementado su política financiera basada en el largo plazo para comprar el 50% de las acciones de Merlin Properties por 81 millones de euros. 

Silicius finaliza los primeros nueve meses del año del año con un Gross Asset Value (GAV) de 717 millones de euros. A fecha de 30 de septiembre de 2022, la compañía contaba con una cartera formada por 43 activos que, en su base de valor, se distribuyen de la siguiente manera: 29% hoteles, 25% centros comerciales, 18% retail, 17% oficinas, 10% residencial y 1% logístico.