Secretos y estrategias de retailers

infoRETAIL.- ¿Cuáles son los mejores retailers del mundo en cadena de suministro? ¿Qué estrategias están siguiendo? ¿Cuáles son las principales tendencias? A estas y otras preguntas responde la consultora Gartner con un nuevo informe en el que Alibaba aparece como el mejor distribuidor mundial en supply chain, por delante de Inditex y Walmart, que completan el podio.

El estudio destaca que la cadena de suministro se encuentra en el centro del negocio de Alibaba y es crucial para respaldar la escala masiva a la que opera el gigante chino digital. Además, su estrategia sigue apuntando al sector de la alimentación con su cadena Hema. La empresa también lidera los esfuerzos de la cadena de suministro a nivel mundial en términos de integración online y offline.

En el caso de Inditex, el documento recuerda que “afronta desafíos extremos por la pandemia”, si bien, quiere “asumir un papel de liderazgo en la cadena de suministro digital a través de la integración de las operaciones físicas y de la tienda online”. 

Por otro lado, asegura que Walmart ha dado un paso más en la transformación del negocio durante la pandemia al modificar las operaciones de la cadena de suministro para permitir un reabastecimiento más rápido del inventario crítico de demanda. Además, ha ofrecido apoyo financiero a sus proveedores pymes y ha dedicado recursos para acelerar su proceso de incorporación a su programa de financiación de la cadena de suministro.

La cuarta posición del ranking corresponde a Starbucks, a la que sigue H&M. La compañía sueca está abriendo sus operaciones de cadena de suministro global a través de un servicio B2B recientemente creado, denominado Treadler, que permite el acceso a su cadena de suministro global como un servicio a empresas externas. “Esto da la posibilidad a las marcas más pequeñas de aprovecharse de H&M y sus proveedores para el conjunto del ciclo productivo: desde el desarrollo y el abastecimiento de productos hasta la producción y la logística”, indica el informe.

CVS Health ocupa el sexto lugar, por delante de The Home Depot y Best Buy. El noveno puesto corresponde a Carrefour, que entra por primera vez en el top 10. “Sigue abriéndose paso hacia nuevas fronteras dentro de las operaciones de su cadena de suministro, haciendo importantes inversiones en nuevas capacidades digitales como la optimización de inventario habilitada para la inteligencia artificial (IA)”, indica el estudio. La décima posición del ranking es para Ahold Delhaize.

El informe hace una mención especial a Amazon, al que califica como ‘Maestro de la cadena de suministro’. “El enfoque en el cliente, la capacidad de la cadena de suministro y una cultura de innovación son el núcleo de sus esfuerzos y han dado lugar a una variedad de capacidades para llamar la atención”, indican desde Gartner, que menciona alguno de sus logros como las entregas al día siguiente y en el mismo día o la tecnología ‘Just Walk Out’.

Nueva mentalidad y tendencias
El informe revela que, en los últimos años, los retailers están cambiando su visión sobre el papel que desempeña la cadena de suministro en el negocio. Así entre 2018 y 2019, el porcentaje de minoristas que indica que la cadena de suministro es tan importante para el éxito de la compañía como las ventas, el marketing o el I+D ha pasado del 43% al 55%.

En cuanto a las principales tendencias del sector retail en el supply chain, el estudio apunta a la inteligencia artificial como la tecnología con mayor impacto para los próximos tres años. De hecho, operadores como Carrefour y H&M ya la están utilizando para optimizar el inventario, mientras que Walmart hace uso de ella para mejorar las rutas de última milla.

Tras la IA, las tecnologías con mejor proyección para la cadena de suministro del retail son el Big Data, la robótica avanzada y el machine learning. “La automatización no solo está presente en los almacenes, sino también en los entornos de las tiendas donde varios minoristas de alimentación están testando las capacidades de microfulfillment”, afirma el documento.

A ello se suma la consolidación de las empresas con propósito. Desde hace algún tiempo, los minoristas han estado ampliando su foco pasando de ser vendedores de productos que maximizan el retorno de los accionistas, a ser custodios del medio ambiente y el bienestar general de clientes, empleados, proveedores y comunidades. 

En la era de covid-19, estas aspiraciones se han vuelto aún más cruciales. Hemos visto a varias empresas, incluidas Amazon y Walmart, pagar bonificaciones especiales o aumentar temporalmente los salarios de los empleados durante la crisis, mientras que firmas de moda como Inditex y H&M han fabricado equipos de protección personal (PPE).

Los equipos de la cadena de suministro de los principales distribuidores definen cada vez más su trabajo utilizando el lenguaje del propósito. Estas empresas reconocen que la solución de los problemas más grandes del mundo solo puede funcionar a través de alianzas, así como mediante su propia transparencia. Están buscando este propósito mayor al mismo tiempo que ejecutan cadenas de suministro eficientes y efectivas.

“Se avecina una incertidumbre significativa para la industria minorista a medida que la pandemia de covid-19 sigue evolucionando”, resume el estudio, que augura que algunos líderes tradicionales consoliden su poder en los próximos meses.

“Invertirán estratégicamente en su cadena de suministro para habilitar nuevas capacidades y ofertas comerciales que satisfagan las necesidades del nuevo comprador. Pero también surgirán nuevos líderes de corazón digital impulsados ​​por un propósito, que desafiarán los modelos comerciales de los líderes históricos”, concluye.