Euros

infoRETAIL.- La inversión inmobiliaria en retail en España ha alcanzado los 797 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone más que triplicar (+216%) los 252 millones invertidos en el mismo periodo de 2019, cuando se registró la cifra más baja desde 2014.

Así se desprende de los últimos datos publicados por la consultora CBRE, que explica que este incremento responde al cierre de grandes operaciones que venían madurándose desde hacía meses.

Entre las operaciones más destacadas figura la venta del centro comercial Parque Principado adquirido por el fondo alemán ECE a intu por 290 millones de euros, operación asesorada por la propia CBRE.

CBRE constata el alto interés por parte de los inversores por activos de cadenas de alimentación, en operaciones de 'sale&leaseback' con contratos a largo plazo

“No obstante, es evidente que el obligado cierre de todo tipo de tiendas y espacios comerciales va a influir aún más negativamente en un sector que ya estaba debilitado por el auge de la venta online”, indica el informe.

“En el otro lado de la balanza constatamos el alto interés por parte de los inversores por activos de cadenas de alimentación, en operaciones de sale&leaseback con contratos a largo plazo”, añade.

De esta forma, el retail concentra el 24,7% de la inversión inmobiliaria en España entre enero y marzo, solo por detrás de oficinas (26,6%). En total, el país ha registrado 3.225 millones de euros invertidos en inmuebles, lo que supone un notable incremento respecto a los cerca de 2.000 millones del primer trimestre de 2019.

La logística crece un 80%
El sector logístico, con 390 millones de euros invertidos, un 80% más que en el primer trimestre de 2019, también ha arrancado con fuerza. En esta cifra se incluyen las 11 naves localizadas en España, parte de una plataforma paneuropea adquirida por el fondo alemán Patrizia a GreenOak-Eastdil.

“Todas estas operaciones, así como el perfil de los compradores, dejan patente el atractivo del mercado inmobiliario español”, señala CBRE. Precisamente, la intensidad de la demanda en los últimos trimestres redujo las rentabilidades en prácticamente todos los sectores a niveles históricamente bajos, llegando por ejemplo al 3% en oficinas y por debajo del 5% en producto logístico prime, punto desde el que parten en esta nueva etapa que ha inaugurado el brote del Covid-19.

Para la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez-Brioso, “es prácticamente seguro que las previsiones de volúmenes de inversión realizadas a principios de año no se cumplirán, debido a que la elevada incertidumbre ralentizará la actividad en los próximos meses en el mercado de inversión.

“Los inversores han adoptado mayoritariamente una actitud de wait and see, a la espera de tener mayor visibilidad de la duración e impacto en la economía real de esta crisis sanitaria que ha pillado al mundo por sorpresa. Desde luego, en la certeza de que esta es una situación transitoria, más o menos larga, pero coyuntural, permanecen muy atentos a las oportunidades que puedan surgir”, concluye.