Interior de intu Asturias

infoRETAIL.- La empresa británica intu sigue reduciendo su cartera de centros comerciales en España. Tras desprenderse de Puerto Venecia en Zaragoza hace un mes, ahora ha traspasado intu Asturias al fondo alemán ECE European Prime Shopping Centre Fund II por un importe de 290 millones de euros. Esta adquisición supone la entrada del grupo germano, propiedad de la familia Otto, en el mercado español.

intu Asturias, ubicado en la localidad de Siero, era propiedad de una joint venture compuesta por intu y la empresa canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CCPIB). Ambos socios se hicieron con el espacio en 2013, tras abonar un importe de 162 millones de euros.

Inaugurado en 2001, el complejo -anteriormente denominado Parque Principado- cuenta con 140 locales distribuidos en una superficie cercana a los 74.000 metros cuadrados. Además, dispone de 5.000 plazas de parking, aproximadamente, y su afluencia anual alcanza los nueve millones de visitas.

Inaugurado en 2001, el complejo asturiano cuenta con unos 140 locales distribuidos en 74.000 metros cuadrados. Su afluencia anual alcanza los nueve millones de visitas

Entre sus principales inquilinos se encuentran Primark, MediaMarkt, H&M, un hipermercado Eroski y las marcas de Inditex Zara y Bershka. Los planes para un mayor desarrollo incluyen una reestructuración y modernización de determinadas áreas del centro y la incorporación de nuevas marcas.

La venta de este centro, unida a la de Puerto Venecia, se enmarca en la estrategia de desinversiones que intu está desarrollando en España para generar recursos con los que liquidar deuda y reforzar su balance, tal y como ha reconocido la propia compañía.

"Estamos satisfechos de haber acordado con éxito nuestra segunda desinversión en España en el último mes", ha comentado el consejero delegado de intu, Matthew Roberts. "Nuestra prioridad número uno es equilibrar el balance general, que incluye la creación de liquidez a través de las desinversiones", reconoce.

"Esta transacción, que junto con la disposición de intu Puerto Venecia, la desinversión parcial de intu Derby y otras ventas de activos lleva nuestras ventas totales desde el comienzo de 2019 a casi 600 millones de libras", concreta Roberts.

Primer activo de ECE en España
Por su parte, la adquisición de intu Asturias por parte de ECE representa su entrada en el mercado español. El fondo alemán opera cerca de 200 centros comerciales repartidos en una docena de países. Su cartera de gestión está valorada en unos 32.300 millones de euros.

Con una superficie de ventas superior a los siete millones de metros cuadrados, sus centros comerciales acogen a más de 20.000 operadores minoristas, con una media diaria de 4,1 millones de visitas.

El director general de ECE Real Estate Partners, Volker Kraft, se ha mostrado "encantado de entrar en un mercado atractivo, que hemos tenido en nuestro foco de inversión durante algunos años".

En su opinión, esta adquisición complementa la cartera de ECE Fund II al agregar uno de los centros comerciales "más fuertes" de España. "Aunque actualmente está prácticamente lleno, hemos identificado una serie de oportunidades interesantes de valor añadido, que queremos aprovechar de acuerdo con nuestra estrategia de inversión", remarca.