infoRETAIL.- La empresa global de productos de higiene y forestales SCA ha confirmado su división en dos compañías independientes que cotizarán en bolsa: una dedicada al sector forestal y otra a la actividad de higiene, tal y como adelantó hace unos meses la revista infoRETAIL (pincha aquí para ver la noticia).

La primera de ellas, que mantendrá el nombre de SCA, tendrá en propiedad los bosques del grupo, mientras que la segunda -que incluye el negocio actual de Cuidado Personal, Tisú y BSN Medical- operará bajo el nombre Essity. La división, aprobada en votación por los accionistas de la compañía durante la Junta General, se llevará a cabo después de que se complete la salida a bolsa de ambas empresas antes de que finalice el año.

“Esta decisión incrementará el valor de la empresa para los accionistas gracias a una mayor especialización, valor para el cliente y el desarrollo de oportunidades que permitan a ambas empresas desarrollar sus estrategias con éxito”, ha asegurado Magnus Groth, presidente y CEO actual de SCA y futuro presidente y CEO de Essity.

SCA se fundó en 1929 como una empresa forestal con sede en Suecia. Con el paso de los años, la compañía se expandió, tanto geográficamente como en sus actividades, incluyendo la fabricación de productos de papel, de cuidado personal, tisú para gran consumo y Away-from-Home (productos fuera del hogar, destinados a hostelería, empresas etc). En 2016 el negocio de higiene representaba el 86% del total de las ventas del grupo, mientras que el forestal alcanzaba un 14%.

Essity procede de las palabras ‘esencial’ y ‘necesidad’ (‘essentials’ y ‘necessities’, en inglés). La compañía vende sus productos en cerca de 150 países bajo marcas globales como Tena para incontinencia y Tork para tisú fuera-del-hogar, así como marcas locales como Colhogar o Demak’Up. Recientemente ha adquirido BSN Medical, una empresa líder en soluciones médicas, con marcas como Leukoplast, Cutimed, JOBST, Delta Cast, Delta Lite y Actimove.

Por otro lado, SCA es propietaria de 2,6 millones de hectáreas de bosque en el norte de Suecia, un área que representa el 5% del país, convirtiendo esta extensión forestal en el bosque privado más grande de Europa. Entre los productos del negocio forestal se incluyen la pulpa, los productos de madera sólida, kraftliner, papel para impresión y energías renovables.