Congreso de Aecoc

infoRETAIL.- “Indiscutiblemente el momento es complicado. Desde Sánchez Romero entendemos que la competitividad será importante, no solo a nivel de precio sino a la hora de demostrar el valor de los productos”, ha destacado el director comercial de Sánchez Romero, Pascual Campos, durante su intervención en la jornada online organizada por Aecoc ‘Retail Day-El nuevo marco competitivo del retail’, a la que ha asistido infoRETAIL.

En este sentido, el directivo incide en que “la ausencia de valor desprestigia al precio”. Así, para Campos, las diferencias del modelo de Sánchez Romero están en su modelo de frescos, que marca la diferencia, y en el valor de sus productos, confiando en las marcas líderes.

Además, Campos reconoce que “la marca propia tiene su espacio”, destacando que “las buenas copias son relevantes, pero es importante que no defrauden, porque si no son los productos más caros”.

“Tenemos que mantener la política que tenemos desde hace tres años, en la que el precio es un compromiso. Hemos mejorado nuestro modelo competitivo y es el camino en el que estamos trabajando, ese compromiso con el cliente debe ser un valor”, destaca Pascual Campos.

Pascual Campos: "Esta etapa de pandemia nos han enseñado sobre todo lo importante que es cuidar al cliente y conectar emocionalmente"

Asimismo, el director comercial ha anunciado que en unas semanas es probable que la compañía haga una integración de marca propia IFA "para compensar", pero, según el directivo “nuestro gran reto es seguir siendo escaparate de las marcas líderes”.

En cuanto al incremento de la demanda, Pascual Campos, explica que “estamos viendo que el cliente está comprando cosas que necesita para el hogar porque consume menos fuera. Además, quiere salir menos, por eso compra más y menos veces”.

“Esta etapa de pandemia nos han enseñado sobre todo lo importante que es cuidar al cliente y conectar emocionalmente. Las cadenas regionales son el formato que mejor conexión tiene con el cliente, es ahí donde seguramente va a haber una fortaleza cada día más grande. El mayor crecimiento y mayor opción de penetración es la mejora de experiencia de compra”, detalla el directivo, al tiempo que recuerda la importancia de “no defraudar el cliente”.

Por otro lado, el Senior Advisor y Experto en el Sector Gran Consumo, Luís Martínez Gallardo, ha opinado que “calidad, precio y la proximidad, son los tres grandes factores que mueven a los consumidores”, explicando que, a diferencia de la crisis del 2008, nos encontramos ante una crisis de oferta.

Según el experto, “la capacidad de ahorro de los consumidores todavía no se ha reducido drásticamente, por eso lo del precio es una cuestión clave que hay que resolver”. Además, Gallardo recuerda que es un año “excepcional” para el gran consumo ya que “nunca se ha crecido tanto, pero es un crecimiento prestado del canal horeca”.

Luís Martínez: "Nos encontramos ante una crisis de oferta. Calidad, precio y la proximidad, son los tres grandes factores que mueven a los consumidores”

“En esta crisis la seguridad es el factor que ha alterado todo, por eso priorizamos la proximidad. Todo esto nos ha enseñado a comprar en otro tipo de formatos y los formatos de proximidad han expuesto mejor sus virtudes. Los regionales siguen creciendo en nueva normalidad y eso se debe a que lo hacen bien con los clientes”, explica Gallardo.

Del mismo modo, el experto recalca la importancia que adquirirán operadores como Aldi y Lidl, los cuales, en su opinión “tienen una gran oportunidad” para crecer en España. “Los surtidos cortos se van a incrementar mucho”, añade.

“Mercadona tiene una tasa de fidelidad muy alta. El potencial de crecimiento no parece infinito, en cambio los discounters tienen un crecimiento potencialmente alto. Estos operadores tienen una percepción de productos de calidad muy alta, ya los clientes no piensan que compran productos de peor calidad”, detalla Gallardo, recordando que para los retailers “el objetivo ahora es retener”.