Kimberly Clark eleva ventas, pero baja beneficios

infoRETAIL.- El fabricante estadounidense de productos de gran consumo Kimberly Clark ha facturado 4.731 millones de dólares (3.866 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

Sin embargo, el beneficio neto del propietario de marcas como Kleenex, Scottex o Huggies ha caído un 83% interanual, hasta quedarse en 93 millones de dólares (76 millones de euros) a fecha de 31 de marzo.

Por áreas de negocio, las ventas de cuidado personal han alcanzado los 2.300 millones de dólares (1.879 millones de euros), con una mejora del 3% frente al primer trimestre de 2017. El segmento tisú ha crecido un 9%, hasta los 1.600 millones de dólares (1.307 millones de euros), mientras que el negocio profesional ha facturado 800 millones de dólares (653 millones euros), un 5% más.

“Me siento alentado por el crecimiento orgánico de ventas del 2% logrado en el primer trimestre, impulsado por un mejor desempeño en Norteamérica”, se ha congratulado el presidente y consejero delegado de la multinacional, Thomas J. Falk.

Asimismo, el ejecutivo ha reconocido que Kimberly Clark, en estos tres primeros meses del año, ha generado 90 millones de dólares (73,5 millones de euros) en ahorro de costes, reduciendo el gasto discrecional y devolviendo cerca de 550 millones de dólares (450 millones de euros) a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

A la vista de estos resultados, la compañía con sede en Dallas (Texas) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año. En concreto, Kimberly Clark espera elevar las ventas netas entre un 2% y 3%, frente a los pronósticos anteriores que apuntaban a una subida de entre un 1% y 2%.