Paradigmas y suspensos en RRHH

infoRETAIL.- Recursos Humanos es una de las áreas empresariales que mayor impacto ha sufrido por la pandemia. El departamento se encuentra inmerso en una transformación de paradigmas en la gestión del talento, al tiempo que se adapta al teletrabajo y mantiene a la digitalización como su gran asignatura pendiente.

La implantación de una estrategia de diversidad, igualdad e inclusión efectiva ha ganado importancia en los últimos años por su capacidad para atraer talento a las organizaciones. En este sentido, la mayoría de las empresas cuenta con una estrategia de RRHH sustentada en la diversidad, igualdad, e inclusión (un 63% con una estrategia integral y un 18% enfocada en la igualdad de género).

Así lo revela el informe de tendencias ‘Nuevas formas de trabajar, nuevos paradigmas en la gestión del talento’, elaborado por la compañía tecnológica Meta4, A Cegid Company y The Valley Digital Business School.

Solo el 33% de empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de RRHH

Además, se impone el modelo híbrido de trabajo en las empresas, combinando el teletrabajo con trabajo presencial siendo la opción elegida por un 62% de los encuestados. También aumenta el número de empresas que optan por un modelo 100% en remoto, llegando esta cifra hasta el 27%, aumento muy significativo si lo comparamos con las cifras prepandemia. 

En el debe de los RRHH se encuentra la digitalización. Y es que a pesar de la aceleración digital experimentada en los últimos meses, el informe muestra que tan solo el 33% de empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de RRHH. 

El estudio muestra que los procesos más digitalizados de RRHH son los de Evaluación y Formación (23%) y Nómina (22%), seguidos de los de Selección (18%), Administración de Personal y Gestión del Tiempo (16%) y Compensación y Beneficios (15%). Situados en la cola de la digitalización estarían los planes de sucesión (5%), seguidos de Revisión de Talento y analíticas/cuadros de mando (10%), Onboarding y Desarrollo de Carreras (12%) y Firma Digital (14%).

El análisis e identificación de las nuevas competencias digitales requeridas para dar respuesta a este nuevo entorno, no parece ser una prioridad todavía en las empresas, ya que un 66% de los encuestados afirma no haber llevado a cabo este análisis en términos de necesidades. 

Asimismo, los departamentos de Recursos Humanos también suspenden en la adopción de los sistemas agile. Todavía no parecen estar abiertos al uso de estos procesos y formas de trabajo, afirmando que tan sólo un 18% utiliza metodologías Agile/Lean para adaptarlas a las necesidades de desarrollo de un producto o servicio; un 31% las utiliza sólo para proyectos puntuales y un 51% no las utiliza.