Análisis de precios online de Soysuper

infoRETAIL.- Los precios en las tiendas de alimentación online cierran 2021 con una subida del 2,7%, según se desprende del octavo análisis anual de evolución de precios elaborado por Soysuper Insights, que ha analizado 195.000 productos en nueve cadenas de distribución (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

Frente a la subida registrada en 2020 del 1,4%, el incremento en 2021 ha sido de 1,3 puntos porcentuales frente al año anterior, destacando especialmente la evolución a partir del mes de septiembre, ya que hasta esa fecha el aumento se mantuvo por debajo del 1,5%, pero en octubre ya se elevó al 1,6%, en noviembre al 2,3% y cerró en diciembre con 2,7%, tal y como se puede comprobar en el gráfico que acompaña a esta noticia. 

Por comunidades autónomas, todas suben los precios. Baleares es donde más suben (3,4%), seguida por Aragón (3,1%), Castilla-La Mancha (3,1%), Comunidad Valenciana (3%) y La Rioja (3%). En las que menos suben los precios son Castilla y León (2,2%) y Extremadura (2,2%).

Por provincias, Toledo es donde más suben los precios (3,9%), seguidas por Teruel y Alicante (3,5%), Baleares y Guadalajara (3,4%), Zaragoza (3,3%) y Cuenca y Ávila (3,1%). 

Palencia, Segovia y Soria son las provincias donde menos suben los precios (1,8%), seguidas por Zamora (1,9%), Cáceres, Ciudad Real y Ávila (2%), Málaga (2,1%) y Gerona, Huelva y Orense (2,2%). Según Soysuper Insights, todas las provincias suben sus precios por encima del 1,8% y nueve provincias lo hacen por encima del 3%.

En cuanto a las categorías de productos, todas suben sus precios a excepción de una. Las categorías que más suben a final de año son pasta, arroz y legumbres (8,1%), destacando especialmente el aumento de pasta (13,3%); a continuación, aparecen cacao, café e infusiones (5,4%), destacando infusiones (7,0%); y cereales y galletas (4,6%), con un aumento del 5,4% para las galletas. 

La categoría que baja precios es perfumería y parafarmacia (-0,3%) y las que tienen la menor subida son dietéticos (0,8%) y droguería (1,6%).