Ordenador

infoRETAIL.- Los españoles han modificado sus compras online durante el confinamiento. Así lo reflejan los datos del estudio Veepee de tendencias de compra online de los españoles durante el confinamiento, donde se ve que, si en esta época lo que más se vendería es ropa, calzado y accesorios, los consumidores han cambiado estos productos por otros cómo la gastronomía, los juguetes y los artículos deportivos, que han multiplicado sus ventas por tres respecto al mismo período del año pasado.

“El cambio de tendencias en las ventas va paralelo a los nuevos hábitos de los españoles que, encerrados en casa, se permiten más placeres gastronómicos, hacen más deporte y necesitan más entretenimiento para los más pequeños”, explica el director general de Veepee, Albert Serrano. En este sentido, el grupo ha adaptado su oferta a los tiempos de coronavirus con más ventas flash de belleza (+15%), productos para el hogar (+4%), electrónica (+41%) y deporte (+31%).

El hecho de disponer de tiempo libre y dedicarlo a hacer arreglos en casa o distraerse con manualidades ha hecho que algunos productos concretos hayan disparado su facturación. Es el caso de los artículos de papelería o los de bricolaje, cuyas ventas se han multiplicado por más de cuatro. Otras categorías que también han vendido más son belleza (10%), menaje para el hogar (16%) y pequeños electrodomésticos (15%).

En cambio, otros artículos como ropa, calzado o accesorios han dejado de ser prioritarios, cómo reconoce un 70% de los encuestados, que ha disminuido sus compras en moda. Entre los motivos se encuentra el cambio de prioridades (36%), evitar los servicios de mensajería durante el Covid-19 para reducir la movilidad de personas (29%) y el ahorro (17%).

El 70% de los consumidores ha reducido sus compras en moda, mientras las ventas de artículos de papelería y bricolaje se han multiplicado por más de cuatro

Por otro lado, tal y como detalla el informe, un 40% de los consumidores asegura que ha aumentado su gasto en compras a través del e-commerce y un 30% asegura que se ha mantenido. Estas compras se han hecho mayoritariamente desde dispositivos móviles, aumentando un 10%.

Además, la mayoría afrima que cuando abran las tiendas continuarán comparando a través de internet. Según los datos de Veepee, un 80% de los españoles ha usado internet para comparar online, además de otras acciones como comunicarse con la familia y amigos (71%), estar al día de las noticias (69%), ver series y películas en streaming (63%), teletrabajar (45%) o seguir rutinas deportivas (42%). Además, un 30% reconoce entrenar mediante rutinas online por primera vez, casi un 50% para hacer llamadas en grupo y un 22% para trabajar desde casa.