Procter & Gamble España

infoRETAIL.- El fabricante de productos de gran consumo Procter & Gamble (P&G) ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con unas ventas netas de 19.318 millones de dólares (16.365 millones de euros), lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, el beneficio neto atribuido del grupo propietario de marcas como Ariel, Gillette, Tampax o Pantene se ha disparado un 19% interanual, hasta alcanzar los 4.277 millones de dólares (3.623 millones de euros). Mayor aún ha sido la evolución del beneficio operativo (+23%), totalizando 5.281 millones de dólares (4.473 millones de euros).

Por divisiones de negocio, el área de cuidado del hogar ha sido el que mejor evolución interanual ha registrado entre julio y septiembre, con un repunte de las ventas del 14%, mientras que los productos de cuidado de la salud también ha crecido a doble dígito (+11%). El resto de líneas de negocio han logrado, igualmente, mejorar las cifras del año pasado: belleza (+7%), afeitado (+5%) y cuidado infantil, femenino y familiar (+3%).

El beneficio neto de P&G se ha disparado un 19% interanual entre julio y septiembre, hasta alcanzar los 4.277 millones de dólares (3.623 millones de euros)

Desde P&G explican que el tipo de cambio desfavorable ha afectado negativamente a las ventas en un punto porcentual. Excluyendo los impactos de divisas, adquisiciones y desinversiones, las ventas orgánicas también han crecido un 9%, impulsadas por un aumento del 7% en el volumen y un impacto de un punto porcentual en el aumento de precios.

Esta combinación positiva se ha visto impulsada por el “crecimiento desproporcionado” de los productos premium para el hogar, la salud y la higiene y el negocio de Norteamérica, reforzado en parte por el consumo relacionado con la pandemia y los aumentos de inventario.

“Hemos logrado otro trimestre sólido de crecimiento orgánico de las ventas, beneficios por acción y devolución de efectivo a los accionistas, lo que nos permite aumentar nuestra previsión de resultados de cara al conjunto del año fiscal”, ha confirmado el presidente y consejero delegado de P&G, David Taylor.

En concreto, la compañía ha pasado de prever un crecimiento de las ventas interanuales en una horquilla de entre el 1% y el 3% a estimar ahora un repunte de entre el 3% y el 4% respecto al curso precedente.

“Nuestras prioridades a corto plazo siguen siendo la salud y la seguridad de los empleados, maximizando la disponibilidad de los productos de P&G para los consumidores de todo el mundo y ayudando a la sociedad a afrontar los desafíos de la crisis del Covid-19. Seguimos firmemente enfocados en ejecutar nuestras estrategias de superioridad, productividad, disrupción constructiva y mejorar la organización y cultura de P&G para brindar un crecimiento equilibrado de los ingresos y los resultados, junto con una sólida generación de efectivo”, añade.

Nuevo paso sostenible
Por otro lado, P&G ha anunciado hoy un nuevo avance en materia de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social corporativa tras obtener el certificado ‘Cero Residuos a Vertederos’ para su sede central en España, situada en Madrid.

La compañía ha obtenido esta distinción, que certifica que los residuos que inevitablemente se generen son reciclados, reutilizados o transformados y no acaban en vertederos, tras comenzar a implantar su política ‘Cero Residuos a Vertederos’ hace dos años cuando decidió sustituir progresivamente, y en colaboración con sus empleados, todas las papeleras individuales en sus oficinas, instalando en su lugar estaciones de reciclaje.

Además, se fueron eliminando plásticos de un solo uso en la cafetería y se hizo un esfuerzo para educar sobre el reciclaje a toda la plantilla. Con su obtención, la sede de P&G en Madrid se suma a los centros de producción de la compañía en Jijona (Alicante) y Mequinenza (Zaragoza), que cuentan con estas certificaciones desde 2013.

Para el director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de P&G en el Sur de Europa, Elio Estévez este logro es una muestra más de los esfuerzos de la organización por fomentar la sostenibilidad como parte de su cultura empresarial: “Es importante que nos concienciemos del impacto que tiene nuestra actividad. Nuestro objetivo es que ningún residuo vaya a parar a vertederos, queremos que el 100% se recicle, se reutilice o se transforme. Apostamos fuerte por la economía circular en todos los ámbitos posibles”.

Asimismo, Estévez ha apuntado que el 90% de los residuos que se han generado en el último año han sido reciclados y convertidos en nuevos materiales, mientras que el 10% se ha destinado a recuperación energética, evitando así que acaben en vertederos. A nivel global, el 88% de los envases de P&G son ya reciclables y el 92% de sus plantas de producción ya reconvierten la totalidad de sus residuos.