Interior de una tienda de Hiperxel

infoRETAIL.- La cadena gallega de congelados Hiperxel celebra sus 30 años de historia con buenas previsiones de crecimiento de cara a 2018. "Esperamos cerrar el año con más ventas que en 2017", señalan desde la firma, que pretende consolidar su expansión en el territorio gallego. La compañía con sede en Vigo (Pontevedra) cerró el año pasado con una facturación de 19,5 millones de euros y más de 200 empleados.

En la última década, la cadena de congelados ha disparado su número de establecimientos, llegando a concentrar el 60% del total. En la actualidad, cuenta con 74 tiendas de las que 61 son locales de cercanía y 13 almacenes fuera del núcleo urbano, pero con servicio gratuito de aparcamiento para facilitar la compra.

Hiperxel fue creada en 1988 por dos socios de Ibérica de Congelados, David Ramos y José Rodríguez Táboas, al abrir la primera tienda de Sanjurjo Badía (Vigo). En 2001 Hiperxel pasó a formar parte del Grupo Iberconsa. En la primera década del nuevo siglo adquirió varias tiendas de la cadena de congelados Iceberg (Baixo Miño) y Baixo Mar y Pintusa (Ferrol y A Coruña). En 2015 el fondo de inversiones Portobelo Capital adquirió el 55% del Grupo Iberconsa.

Hiperxel prevé superar este año los 19,5 millones de euros de ventas obtenidos en 2017, así como consolidar su estrategia de expansión en Galicia

La cadena cuenta con una gama de productos centrada en pescado, marisco, cefalópodos, cárnicos, verduras, precocinados, platos preparados, masas, repostería y helados, hasta sumar un total de 400 referencias.

Según un estudio realizado por Hiperxel con motivo de su 30 aniversario, la marca es la elegida habitual u ocasionalmente por casi uno de cada dos gallegos que compran congelado. Así, el 20,6% de los consumidores de estos productos lo hace habitualmente en tiendas de esta cadena y un 27% lo hace de forma ocasional.

Los principales motivos por los que los gallegos compran en tiendas de esta cadena son, principalmente, por la calidad de sus productos (33,1%), sus precios/ofertas (27,4%) y la cercanía (27,4%). Según el estudio, el pescado y el marisco son los dos alimentos que más compra el cliente de Hiperxel.

El comprador habitual de Hiperxel adquiere pescado en un 80%, cifra que cae al 62% en el comprador general de congelados. El marisco es el elegido por el 43% de sus compradores habituales, mientras que los consumidores generales de congelados lo compran en un 35%.