infoRETAIL.- El 39% de los inversores espera que el valor de los activos inmobiliarios comerciales caiga entre un 5% y un 10% en 2020, mientras que el 31% predice que la caída será superior al 10% como consecuencia de la pandemia.

Así lo refleja una encuesta realizada por Duff & Phelps, para la que se ha contado con directivos e inversores en real estate de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, y que tiene como objetivo conseguir una visión más precisa de cómo en los diferentes subsectores de la industria del real estate comercial se están ajustando para enfrentar la crisis del Covid-19 y examinar los potenciales cambios de financiación del sector.

De este modo, para Duff & Phelps no es una sorpresa que los encuestados prevean un deterioro a largo plazo en el sector del retail y el hotelero (que representan el 37% y el 36% de las respuestas, respectivamente), ya que la mayoría de los inversores dicen que los activos inmobiliarios del retail sufrirán una caída de su valoración de entre un 10-40% en los próximos 12 meses. Estos sectores se han visto claramente impactados durante la pandemia, lo que ha provocado que los inversores hayan buscado otros activos más resistentes a los efectos de la crisis.

Por otro lado, el 36% cree que el sector industrial y el logístico saldrán más fuertes de la crisis actual. El despegue del comercio online ha provocado que las instalaciones de última milla sean cada vez más importantes. Los inversores también son más positivos cuando se trata del sector residencial (29%) y proptech (19%), señalando que saldrían fortalecidos de la crisis.

La mayoría de los inversores dicen que los activos inmobiliarios del 'retail' sufrirán una caída de su valoración de entre un 10-40% en los próximos 12 meses

“En el caso de España podemos decir que el sector inmobiliario gozaba de buena salud hasta el estallido de la pandemia, que ha hecho que las previsiones cambien. El impacto del Covid-19 en el sector va a provocar que el mercado tenga que reinventarse y explorar nuevas vías de oportunidad”, explica el Managing Director y Líder de Valoraciones de Duff & Phelps para Iberia, Javier Zoido.

Ante las caídas económicas que sufren los principales mercados, los inversores han señalado que una recesión mundial sería el mayor riesgo para los activos inmobiliarios comerciales (64%), que se sitúa incluso por encima de la consideración de pandemia como riesgo (25%). El 80% de los encuestados apunta a que la recuperación económica tendrá forma de U (80%), en lugar de una recuperación en forma de V.

Sin embargo, los inversores pueden encontrar alivio en el hecho de que el 90% de las firmas esperan que el precio de los activos vuelva a los niveles prepandemia para 2021. De hecho, el 41% de los encuestados se muestra más optimista sobre el sector inmobiliario europeo ahora que al principio de la pandemia, siendo las gestoras de fondos las que mostraron más optimismo (53%).

Como resultado, el 42% de los inversores o bien permanece sin cambios en sus compromisos de capital o bien se dispone a aumentarlos. Además, el 70% de los inversores dijo que podían desplegar capital cuando fuera necesario, y casi todos los gestores respondieron afirmativamente a esta pregunta, lo que disipa algunas preocupaciones sobre la liquidez asociada a esta área de inversión.