Nurettin Açar y Juvencio Maeztu, de Ikea

infoRETAIL.- Ikea ha anunciado una inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor. Esta medida, unida a los 32 millones anunciados en octubre y a nuevas inversiones hasta el mes de abril, suman un esfuerzo inversor de 90 millones de euros.

“Invertimos 90 millones de euros para reducir precios de cerca de 1.300 productos, con una bajada media del 20%”, ha asegurado esta mañana el CEO y CSO de Ikea en España, Nurettin Acar (a la izquierda, en la imagen), en un encuentro con los medios en su tienda de La Vaguada al que ha asistido infoRETAIL.

“Es una apuesta decidida”, destaca el directivo quien matiza que no se trata de ofertas o campañas puntuales, sino de bajadas de precio permanentes.

Juvencio Maeztu (Ingka Group): “Vamos a contracorriente, aunque ello nos cueste reducir un poco los beneficios”

“Nuestra filosofía de empresa es estar cerca de los clientes dando respuesta a sus necesidades, queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual, donde el hogar cobra gran protagonismo: la gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más planes en el hogar”, añade Açar, quien vislumbra algunos síntomas en la reducción de costes: “El transporte y las materias primas empiezan a costar menos”, confirma.

Por su parte, el vicepresidente de Ingka Group, Juvencio Maeztu (a la derecha), ha afirmado: “Vamos a contracorriente. Nos falta un tornillo porque hacemos lo que no se debe hacer: bajamos los precios cuando la inflación sube. Llevamos trabajando desde hace tiempo no en maximizar beneficios, sino el impacto social porque a la mayoría de las personas le cuesta llegar a fin de mes”. 

Asimismo, Maeztu asegura que la compañía está “muy ilusionada” con esta bajada de precios, “aunque ello nos cueste reducir un poco los beneficios”.

Sostenibilidad asequible
“Queremos reducir los precios para que la sostenibilidad esté al alcance de todas las personas, que sea asequible para todos”, comenta Acar. “Apostamos por un nuevo modelo de bajo coste”, remarca, al tiempo que refuerza la imagen de Ikea como empresa sostenible: “Nos vemos como activistas en pro de la sostenibilidad. Es un buen negocio ser un buen negocio”.

Desmontamos el mito de que la sostenibilidad es cara; queremos que los españoles puedan tener una vida sostenible a bajo precio”, declara el CEO, que añade que el grupo cuenta con más de 4.500 artículos sostenibles que representan el 36% de las ventas de Ikea, logrando crecer 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

“El mundo no será mejor si es caro para los ricos, sino si la sostenibilidad es asequible para todos”, concluye Juvencio Maeztu.