Covirán reduce sus emisiones

infoRETAIL.- Covirán ha evitado la emisión de 426 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020 con respecto al año anterior, y ello pese al incremento de la actividad de sus plataformas para atender la creciente demanda de productos en los primeros meses de confinamiento.

La cooperativa asegura que los progresos para disminuir el gasto de agua también son “notables” si se observa la evolución de los últimos años. En 2020 la reducción en el consumo fue del 1,8%, dos décimas más que el año anterior, pero el ahorro acumulado desde 2016 roza el 27%.

Las mejoras introducidas en plataformas logísticas y puntos de venta han permitido también bajar un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas y mantener el nivel de ahorro conseguido en el sistema de climatización, en torno al 10% de energía.

Patro Contreras destaca “el compromiso de la cooperativa y de sus socios con la defensa del medio ambiente y la economía circular”

Asimismo, la compañía también ha avanzado en la reducción de film plástico, un material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets. En 2020 se contabilizaron siete toneladas menos con respecto a 2019 (-6,58%) pese a que se movieron 3.300 palets diarios, una cifra récord.

En cuanto al transporte, en 2020 se incorporó un vehículo ecológico con depósito de gas licuado que reduce la contaminación. Covirán llegó a un acuerdo con una empresa proveedora para disponer de un camión, menos contaminante y más económico, que se encarga del reparto de mercancías por las provincias de Almería, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

El año pasado se reciclaron 1.058 toneladas de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets) gracias en gran medida a la aportación de los socios. Especialmente importante fue el récord histórico obtenido en la recogida de cartón, consiguiendo recuperar 850 toneladas.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado “el compromiso de la cooperativa y de sus socios con la defensa del medio ambiente y la economía circular, una responsabilidad que se ha visto reforzada tras la adhesión a la estrategia de Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.