infoRETAIL.- Zara ha inaugurado una ‘tienda global’ en el número 5 de Plaça de Catalunya, en pleno centro turístico y comercial de Barcelona. La nueva tienda cuenta con más de 3.600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y cuenta con secciones de mujer, hombre y niños.

Se trata de un inmueble de los años treinta del siglo XX, totalmente restaurado. En concreto, es un edificio proyectado en 1931 como sede en Barcelona del Banco de Bilbao, diseñado por el arquitecto vasco Eugenio Pedro Cendoya, responsable también del Palacio Nacional de Montjuïc para la Exposición Internacional que se celebró en la ciudad en 1929.

El proyecto arquitectónico de la tienda, dirigido por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, se ha centrado en preservar los principales elementos arquitectónicos del edificio, como la cúpula acristalada que preside el inmueble, el atrio columnado con suelos de mármol característico de las edificaciones civiles de la época y los murales que recorren la escalera. 

En cuanto al interior, la disposición del mobiliario se ha concebido en islas de producto autosuficientes con colores neutros. El resultado, según fuentes de la empresa “es un espacio comercial diáfano y limpio, con una planta baja abierta a la ciudad y dos plantas superiores delimitadas por el majestuoso espacio central, visible desde cualquier punto de la tienda, siempre iluminado por la luz natural que se filtra a través de la cúpula”.

La tienda cumple el concepto sostenible contemplado en el Plan Medioambiental de Inditex.