Pescanova incorpora la lA en sus fábricas gallegas

infoRETAIL.- Grupo Nueva Pescanova ha conseguido desarrollar un nuevo modelo de fábrica Pescanova 4.0: una planta en la que los elementos y procesos están automatizados e interconectados y que supone una mejora en materia de sostenibilidad y eficiencia. 

Para conseguirlo, la compañía ha incorporado tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, big data, visión artificial, blockchain y machine learning, entre otras, en sus centros de las localidades de Chapela (Pontevedra), Porriño (Pontevedra) y Arteixo (La Coruña).

Así lo ha presentado la compañía en el marco de los resultados de Sea2Table4.0, un proyecto de I+D+i que ha liderado en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant. Los tres miembros del consorcio han diseñado e implementado un gemelo digital multifábrica con el que recopilar y analizar en tiempo real la información de las plantas de Nueva Pescanova en Galicia.

El proyecto, impulsado junto a ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, ha supuesto el desarrollo de un gemelo digital multifábrica interconectado

Con esta interconexión, que ha implicado la incorporación de sensores muy específicos adaptados a las características de cada maquinaria, se ha conseguido una mayor agilidad en la toma de decisiones, flexibilizar la cadena de suministro, mejoras en la trazabilidad de los productos, una gestión y gobernanza de las plantas más eficiente y procesos más sostenibles.

Además, el proyecto -subvencionado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 'Una manera de hacer Europa'- ha puesto el foco en las personas, apostando por dispositivos tecnológicos con interfaces intuitivas, un plan de formación en competencias digitales para el personal de producción de las plantas y la incorporación de perfiles tecnológicos.

Para la directora general Industrial de Grupo Nueva Pescanova, Marta Otero, “este proyecto nace de nuestra vocación por seguir avanzando en materia de innovación y sostenibilidad, dos pilares fundamentales en el Grupo. Hemos establecido sinergias robustas con nuestros socios y, gracias a ello, hemos logrado establecer un modelo de fábrica más inteligente y sostenible que supone grandes mejoras en materia de gestión, gobernanza y eficiencia”.