Mercadona abre en Alicante su cuarta 'colmena'

infoRETAIL.- Mercadona es novedad hoy por tres motivos: comercio online, expansión en Portugal e inversiones en Madrid. En primer lugar, inaugura hoy en la ciudad de Alicante su cuarto almacén exclusivo para la venta online, denominado ‘colmena’ en el argot de la compañía. El complejo ha contado con una inversión de más de 14 millones de euros y su plantilla estará compuesta por unas 185 personas. 

La compañía iniciará el nuevo servicio en la zona centro de Alicante e irá ampliando su radio de acción en las próximas semanas hasta llegar a gran parte de la provincia y a la ciudad de Murcia. Con la apertura de esta nueva ‘colmena’, Mercadona estima llegar a los dos millones en pedidos online anuales.

Estas instalaciones se suman a las otras tres ‘colmenas’ que la compañía tiene operativas en Valencia (en marcha desde 2018), Barcelona (desde 2019) y Madrid (desde 2020). A ellas se añadirá una quinta en Sevilla, cuya apertura está prevista para el segundo semestre de este año.

Ubicado en Alicante, el complejo ha contado con una inversión de más de 14 millones de euros y su plantilla estará compuesta por unas 185 personas

Todos los clientes de las zonas de reparto en el radio de acción de las ‘colmenas’ tienen acceso a la nueva web y app para realizar su compra pudiendo recibirla de 7:00 a 22:00 de lunes a sábado. 

Por otro lado, Mercadona también se está desarrollando para las zonas de menor concentración de pedidos, un nuevo modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Por ahora este modelo está en marcha en parte de Castellón y Tarragona y está previsto seguir expandiéndolo en más tiendas con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online al resto de ciudades.

“Con la apertura de nuestra cuarta ‘colmena’ en Alicante, damos un paso más en nuestra visión de satisfacer a nuestros clientes online en toda España y Portugal”, destaca la directora general de Mercadona Online, Juana Roig. 

“Una vez conseguido el reto de alcanzar la rentabilidad, hoy en día nos enfrentamos al de la expansión. Para ello, el uso de la tecnología es vital”, añade. De hecho, a principios de este mes se abrieron nuevas oficinas de Mercadona para el proyecto online en Madrid con las que se busca incorporar talento al equipo tecnológico, ampliando el acceso a dichos perfiles.
 
El equipo de Mercadona Online lo forman 1.600 personas con empleo estable y de calidad, en su mayoría pickers y repartidores. Se han invertido más de 45 millones de euros en la construcción de las cuatro ‘colmenas’ actuales y 15 millones de euros en una flota de camiones propios. En 2021 ha incrementado sus ventas hasta los 510 millones de euros, un 40% más que en 2020. 

Nuevos planes en Portugal
Por otro lado, Mercadona arrancará a partir de verano su expansión al centro y al sur de Portugal, donde ahora solo tiene presencia en la zona norte, y prevé alcanzar la cifra de 150 tiendas a largo plazo. Estas aperturas se realizarán "con calma y de forma sostenible", a un ritmo de unas diez inauguraciones anuales, según informa Europa Press.

Así lo ha explicado su directora de Relaciones Institucionales en Portugal, Inés Santos, tras una visita de la comitiva de la Generalitat y los empresarios valencianos a un centro de coinnovación de la cadena de supermercados en Lisboa.

En 2022 tiene previsto abrir diez tiendas, dos de ellas ya operativas, y estrenarse en el distrito de Lisboa y otros cuatro más. También arrancará próximamente la construcción de un bloque logístico en Almeirim (Santarém) que suministrará a todos sus supermercados lusos y elevará la inversión anual de los 110 millones de euros del año pasado a 150 millones.

Las aperturas de este año serán en los distritos de Braga (Guimarâes y Braga), Porto (Póvoa de Varzim), Setúbal (Montijo y Setúbal), Santarém (Santarém), Viseu (Viseu), Leiria (Caldas da Rainha), Aveiro (Sta Mª Feira) y Lisboa (Oerias). Una vez abiertos, la cifra total de sus supermercados lusos ascenderá a 39.

Mercadona iniciará a partir de verano su expansión al centro y al sur de Portugal, y prevé alcanzar la cifra de 150 tiendas a largo plazo

A partir de ahí, tras alcanzar una cuota de mercado del 3% en Portugal al cierre de 2021, el objetivo es llegar a 150 tiendas a largo plazo, en función del ritmo de negocio y de la necesidad de estructura y capacidad logística. "Queremos ir creciendo poco a poco, ya veremos hasta dónde llegaremos", ha declarado la representante de la empresa, sin cuantificar el número actual de clientes en el país.

En cifras, Mercadona cuenta con más de 2.500 trabajadores en Portugal, de los que 800 se incorporaron en 2021, con una media de 65 por tienda. Colabora con 900 proveedores comerciales y de servicios, a los que compró 500 millones de euros el pasado ejercicio, cuando también donó 1.400 toneladas de alimentos y pagó 65 millones en impuestos. Cerró el año con 415 millones de facturación y 110 millones de inversión, cifra que prevé elevar a 150 en 2022.

El surtido de productos se estudió con los consumidores locales porque "Mercadona quiso desde el principio ser portuguesa en Portugal". Con el tiempo se incorporaron algunos que los propios clientes reclamaban porque los habían probado al cruzar la frontera.

Entre los alimentos de la cadena más populares entre los portugueses sobresalen la paella valenciana lista para llevar, la tortilla de patatas, el gazpacho andaluz, la sangría, los boquerones, los churros congelados, el ailioli o el jamón. Al mismo tiempo, sus supermercados españoles ya ofrecen productos lusos como pasteles de Belém, galletas 'lagarto' o queso de las Azores.

Como curiosidad, la directora ha resaltado que el atún en conserva que venden en Portugal tiene una lata, un color e incluso una textura diferente para que los clientes lo reconozcan.

Todo este proceso "constante" de adaptación y de "pruebas ciegas" se lleva a cabo en los tres centros de coinnovación que tiene Mercadona en el país, como el de Lisboa inaugurado el pasado septiembre. "En Portugal, al haber empezado de cero, el surtido es más eficaz", ha constatado.

Inversiones en Madrid
Finalmente, Mercadona ha hecho públicos hoy los datos de inversión en la Comunidad de Madrid durante el año pasado. Así, la compañía invirtió 84,5 millones de euros destinados, fundamentalmente, a la reforma de diez supermercados y la apertura de otros nueve, hasta cerrar el año con 194 tiendas en la región.

De ellas, 162 ya son supermercados con un modelo de tienda mucho más eficiente y que permite un ahorro energético de hasta un 40%. Estos supermercados disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación led y gestión inteligente del consumo energético.

Además, Mercadona ha incorporado importantes mejoras en sus procesos que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en Madrid en 1.400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono respecto al 2020. 

Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación Aenor, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.