Imagen de la planta de Noel en Sant Joan les Fonts

infoRETAIL.- El fabricante de elaborados cárnicos Noel Alimentaria ha cerrado el año 2017 con una cifra de negocio de 256 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% en comparación con el ejercicio anterior (225 millones). Se trata de la mayor subida registrada por la empresa de La Garrocha (Gerona) en la última década.

A estos datos se suma el crecimiento experimentado por su volumen de producción, que ha repuntado un 9,78% en los últimos doce meses, hasta alcanzar las 59.148 toneladas

Un año más, las líneas ‘Grand Bouquet’ y ‘Delizias’ han sido los productos que han registrado un mayor incremento comercial, con subidas del 55% y 60%, respectivamente. Además, Noel ha sido la marca que más ha crecido en el segmento de lonchado durante 2017, con una cuota de mercado del 17,5% y ha afianzado su tercera posición en cuota de mercado de jamón cocido, según datos IRI.

La inversión global de Noel Alimentaria durante 2017 ha ascendido a 16,6 millones de euros

En términos de empleo, la compañía con sede en la localidad de Sant Joan Les Fonts ha contratado a 125 trabajadores en el último año, hasta consolidar una plantilla de 1.160 empleados, un 12,1% más que en 2016. De cara a este año, Noel Alimentaria prevé ampliar su fuerza de trabajo en 140 personas más, llegando a los 1.300 empleados.

Actualmente, las exportaciones de charcutería representan más de la mitad de la facturación anual de la compañía, en esta división de negocio. Concretamente en 2017, han supuesto un 55% del total facturado.

Con presencia en más de 60 países, los planes de expansión internacional de Noel se centran en Japón, Estados Unidos y Brasil, donde la cárnica gerundense espera alcanzar el 20% del mercado en ambos casos.

Volumen de inversión
La inversión global de la empresa en 2017 ha ascendido a 16,6 millones de euros, de los que 4,5 millones se han destinado a la consolidación y ampliación de la nueva planta de embutidos picados curados de 20.000 metros cuadrados que inició su actividad en 2015 y que funciona a pleno rendimiento desde el año pasado. Esta nueva inversión se suma a los 42 millones invertidos en estas nuevas instalaciones durante los años anteriores.

Por su parte, los 12,1 millones restantes se han invertido, principalmente, en la reforma y ampliación de la sección de cocidos y de la sala de despiece, reforzando su apuesta por productos de referencia como son el jamón cocido y la carne fresca.

Respecto a los planes de inversión a medio plazo, Noel Alimentaria ha adquirido unos terrenos de 33.000 metros cuadrados anexos a su planta principal ubicada en Pla de Begudà, en Sant Joan les Fonts, que incluyen una planta de 15.000 metros cuadrados, con el objetivo de realizar futuras ampliaciones; así como el proyecto para construir una una nueva sala de despiece en la planta de 12.000 metros cuadrados situada en Olot (Gerona) que la compañía adquirió en 2014.