infoRETAIL.- El gigante alimentario suizo Nestlé ha anunciado una “redefinición” de sus negocios internacionales por regiones. En concreto, la compañía integrará sus actividades en el Magreb, Oriente Medio, el Noreste de África, Turquía e Israel en la Zona de Europa.

Hasta ahora, estas regiones pertenecían a la Zona Asia, Oceanía y África (AOA). Con esta modificación, el negocio europeo pasará a denominarse Zona Emena (Europa, Oriente Medio y Norte de África, por sus siglas en inglés).

“Los sólidos desarrollos socio-económicos y políticos han cambiado radicalmente muchas partes del mundo y, con ello, sus diferentes perspectivas de crecimiento”, ha señalado la empresa alimentaria.

El español Luis Cantarell será el máximo responsable de la nueva Zona Emena, al tiempo que mantendrá su cargo actual en el Consejo de Nestlé Health Science, área del que también es presidente y consejero delegado. Cantarell sustituirá al frente del negocio europeo de Nestlé a Laurent Freixe, quien pasará a liderar las actividades de la compañía en América.

Por otro lado, la multinacional con sede en Vevey (Suiza) también ha anunciado la creación de una nueva área de negocio denominada Nestlé Business Excellence, con el objetivo de supervisar los programas de eficiencia de la compañía. El hasta ahora responsable de Nestlé América, Chris Johnson, liderará este nuevo departamento.

Estas decisiones tendrán efecto a partir del miércoles, 1 de octubre, mientras que la nueva estructura de la multinacional estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2015, según ha indicado la propia compañía.

El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, ha señalado que  la compañía “siempre ha privilegiado una estructura descentralizada” para estar cerca del consumidor local y mantener la agilidad en la ejecución de  las decisiones y ahora está aumentando sus esfuerzos para aprovechar mejor su escala.

“Estamos estudiando cómo se organiza y funciona nuestra empresa para mantener un equilibrio óptimo entre la categoría y la zona geográfico. Al adoptar estas decisiones, estamos desarrollando nuestra compañía para un crecimiento continuo”, ha añadido Bulcke.