Mascotas de Encantado de comerte

infoRETAIL.- La nueva conciencia social y de lucha contra el desperdicio alimentario ha surgido han sido claves para la creación y éxito de ‘Encantado de comerte’, una app para Android e iOs que combate el despilfarro de comida en buen estado que los comercios no han conseguido vender.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el cliente solo tiene que descargarla en su terminal, escoger el lote que mejor se adapte a sus necesidades y pasar a recogerlo al comercio de su elección, donde le será entregado con un mínimo del 50% de descuento sobre su precio original.

La idea parte de Gabriel Ramas, quien, junto a sus socios Enrique de Miguel y Adrián Espinosa, reactivó la organización zaragozana Nice to Eat You, también encargada de luchar contra la buena gestión de los excedentes alimenticios. Una inversión de apenas 15.000 euros dio como resultado una web básica de enlace entre establecimientos y consumidores que fue evolucionando hasta despegar definitivamente tras el confinamiento. 

'Encantado de comerte' registra más de 800.000 descargas, reúne 300 tiendas de proximidad en el sur de Madrid, Zaragoza, Logroño, Santiago y Vitoria, emplea a siete personas y factura 83.000 euros

En la actualidad, la aplicación registra más de 800.000 descargas, engloba a 300 tiendas de proximidad de Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Zaragoza, Logroño, Santiago y Vitoria y da empleo a siete personas. La facturación asciende a 83.000 euros, aunque se espera que alcance los 140.000 a la espera de una nueva ronda de financiación.

Su objetivo de resultar útil en los tres ejes más relevantes de la alimentación moderna (reducir las emisiones, apoyar al comercio local y colaborar con los colectivos sociales más vulnerables) han llevado a los artífices de la aplicación a lanzar un programa de bonos sociales digitales que se gestionan a través de ONG o ayuntamientos y que pasan a manos de familias en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas, Cruz Roja y la Asociación San Vicente de Paúl son, de momento, algunos de los integrantes de una cartera de clientes que espera ir en aumento.

España es el tercer país europeo que más alimentos desperdicia, con un total de hasta 1.364 millones de kilos al año. Desde su puesta en marcha, ‘Encantado de comerte’ ha conseguido evitar el despilfarro de más de 75.000 kilos de comida.