infoRETAIL.- Las empresas de supermercados Caprabo, Condis, Sorli Discau y CoAliment Granollers, han impulsado la creación de la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), con el objetivo de mantener y reforzar su modelo de comercio de proximidad, orientado hacia el territorio y la sociedad, e integrado por empresas y marcas catalanas, algunas de les cuales tienen también establecimientos en otras comunidades autónomas españolas.

“Se trata de un modelo de comercio humano, que representa ventajas y beneficios para el ciudadano, la industria alimentaria y el sector primario y que, además, potencia la creación de empleo y el espíritu emprendedor”, indica la asociación. También están asociadas empresas como Veritas y los Gremios provinciales de supermercados y autoservicios de las cuatro provincias catalanas. En total, Cat-Dis agrupa en la actualidad a 14 empresas.

Las compañías miembros de la asociación representan el 40% de las empresas de distribución en Cataluña, según su facturación. Entre todas, facturan alrededor de unos 5.000 millones de euros al año, dan trabajo directo a 24.000 personas y totalizan aproximadamente 2.300 establecimientos, que ocupan una superficie de venta superior a los 700.000 metros cuadrados. Asimismo, cuentan con un 30 instalaciones logísticas y de almacenaje que ocupan unos 400.000 metros cuadrados.

El órgano directivo de Cat-Dis, presidido por Enric Ezquerra, director general de Condis; está integrado por los directores generales de Caprabo, Alberto Ojinaga; Covalco, Javier Rueda, y Sorli Discau, Julio Santos. La sede de la asociación ocupará un espacio en el edificio de Fomento del Trabajo, en la Via Laietana de Barcelona.