infoRETAIL.- Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), ha abogado por la unión y el diálogo respecto al proceso soberanista de Cataluña: “Estamos viviendo un momento complicado en el que no se debe perder de vista que la unidad nos hace más fuertes”, ha enfatizado, al tiempo que apuesta por “mucho diálogo y muchas reformas, estrechando nuestras manos y no dándonos la espalda”.

El dirigente se adherido a las palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane: "Estamos horrorizados por lo que está pasando. El referéndum es demencial". Para Merry del Val, "toda iniciativa que divida a la sociedad, enfrente a familiares, hermanos o amigos es deleznable".

En su opinión, “no tiene sentido” buscar la separación y la confrontación en un mundo cada vez más global. El presidente de la asociación, que ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual, no cree que “las cosas vayan a cambiar mucho el 1 de octubre, aunque políticamente, más adelante, con tranquilidad y serenidad, habrá que intentar solucionar los problemas de fondo”.

Merry del Val ha querido dar visibilidad a una “mayoría silenciosa obligada a trabajar unidos, siguiendo una senda serena y reformista que nos ayude a alcanzar nuevos éxitos colectivos, frente a unos pocos que pretenden dividir la sociedad, romper la convivencia y frenar el progreso de los últimos 40 años”.

Por otro lado, el presidente de Anged ha apostado por aprovechar la tendencia “muy positiva” de la economía española para abordar la “inminente” transición hacia una economía digital. En esta línea, ha avanzado que, “por desgracia, se necesita continuar con la austeridad para seguir creciendo” y ha puesto como ejemplo de “compromiso de diálogo” el convenio colectivo firmado con los sindicatos hace unos meses (pincha aquí para ver la noticia).

Transformación digital
El dirigente de la asociación también se ha referido a la transformación digital que está afrontando el sector. “Seguir ignorando la revolución digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector porque están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales”, ha advertido Merry del Val, que sostiene que esta transformación está “resquebrajando” la ortodoxia comercial: “Pasamos de vender productos y servicios a vender experiencias de compra”.

En definitiva, para el presidente de Anged, la revolución logística y digital está generando un cambio “radical” en la profesión de comerciante, alegando que las barreras entre sectores, productos, empresas, actividades online y offline son difusas. “Nuestro modelo de negocio va a cambiar de forma traumática”, pronostica Merry del Val.

“Hoy cometimos con gigantes globales que casi exclusivamente en el ámbito digital, sin una sola tienda física y son capaces de enviar millones de referencias a todo el mundo las 24 horas del día”, ha recordado el dirigente, que lamenta que hoy sea “más sencillo” importar productos desde cualquier país del mundo a España mediante una plataforma digital extranjera, que abrir un gran establecimiento que genere empleo y actividad en España.

Más ventas
Por otro lado, Anged ha cerrado el año 2016 con unas ventas de 40.194 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior (38.915 millones). Además, las inversiones han aumentado cerca de un 4,5%, hasta alcanzar un volumen de 1.020 millones de euros. “La revolución logística, la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de información está requiriendo ingentes recursos financieros a las empresas”, ha señalado Merry del Val.

Además, las empresas de Anged, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Alacmpo, Carrefour, Eroski o Leroy Merlin, han creado 3.400 empleos en 2016, hasta alcanzar una plantilla conjunta de 231.505 personas, un 1,5% más que en el curso anterior (228.059). La Comunidad de Madrid sigue siendo la que concentra mayor número de empleados, con 58.407 personas (25%), seguida de Andalucía (15%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (9%).

En cuanto a la expansión comercial, Anged ha sumado 140 nuevos establecimientos netos en el mercado nacional, gracias al impulso de los supermercados y autoservicios (+116), las agencias de viajes (+37) y las grandes superficies y otros especialistas (+34). Por su parte, el conjunto formado por estaciones de servicio, droguerías y perfumerías e hipermercados ha caído en 47 activos.

En total, las empresas de la asociación han alcanzado los 6.313 establecimientos en España, incluyendo los propios y los de las empresas participadas. La superficie comercial neta se ha situado en 8,7 millones de metros cuadrados, un 3,3% menos que en el año anterior, “debido a la adaptación constante de los conceptos comerciales a los nuevos estilos de vida, los cambios tecnológicos y una mejor experiencia de compra”, según apuntan desde Anged.