infoRETAIL.- El sector de las grandes superficies ya tiene nuevo convenio colectivo para el periodo 2017-2020, que afectará a unos 230.000 trabajadores. La Asociación Nacional Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos Fetico, Fasga, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo, que será firmado en los próximos días.

El convenio contempla un incremento salarial del 2,5% para este año, que se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que los trabajadores percibirán en sus próximas nóminas no solo el efecto de la subida, sino también de los importes que se deberían haber devengado desde enero.

Además de esta subida para 2017, el acuerdo estipula una subida del salario base del 1% para los años 2018, 2019 y 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas.

También se podrán aplicar incrementos adicionales de entre el 0,20% y el 2% si el Índice de Comercio al por Menor (ICM) aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores, todo ello en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia a dicho índice.

El documento señala que, a partir de 2018, la jornada se reduce a 1.770 horas anuales, lo que supone una disminución de 28 horas al año. De esta forma, se revaloriza la hora de trabajo y aumenta un 1,56%, según destacan desde Fetico.

Domingos y festivos
El acuerdo también incluye modificaciones en los días de trabajo coincidentes con domingos y festivos. A partir de ahora los empleados trabajarán el 34% de estos días, frente al 70% de hace cinco años. Así, trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.

Para facilitar la obtención de mayores ingresos, los empleados podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora. Para el caso de los tiempos parciales, en el aumento de horas complementarias se consolidaría un 25% de las horas realizadas.

En materia social, Fetico destaca que los trabajadores podrán disfrutar de una excedencia especial para atender a su familiar más directo, sin que tengan que abandonar su puesto en la empresa. Además, si el empleado se encuentra en tratamiento de diálisis o de radioterapia o quimioterapia por cáncer cobrará el 100% de su salario desde el primer día.

Igualmente, con el objetivo de mejorar la conciliación, los empleados podrán disfrutar de seis fines de semana (sábado y domingo), cuando antes sólo disponían de cinco. También se reduce a tres años el ascenso a grupo de profesionales con un 3% de aumento de forma directa y sin examen.

Valoración de las partes
Este convenio colectivo se ha convertido en el primero que ha contado con el acuerdo de todas las centrales sindicales y Anged sobre las condiciones de trabajo que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial, una cuestión que “siempre” había resultado “polémica”, según apuntan desde la asociación empresarial.

La entidad que agrupa cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Costco, Ikea, Worten o Media Markt ha resaltado el “enorme” esfuerzo realizado por las empresas y los sindicatos para conseguir el acuerdo y la “colaboración fundamental” de los trabajadores del sector para llevar a cabo la “imprescindible” modernización de las relaciones laborales en el comercio.

“Con ello, vamos a afrontar conjuntamente los profundos retos planteados por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores, la mejora de la calidad del servicio a los clientes y el turismo de compras”, han señalado fuentes de Anged. En este sentido, la asociación valora muy positivamente esta voluntad de colaboración y adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio.

Por su parte, desde Fetico han calificado este acuerdo como “el mejor convenio de la historia”. En palabras de su portavoz, Antonio Pérez, realizadas a Europa Press, se trata de un “convenio social, garantista, sencillo de aplicar, solidario e incisivo con colectivos desfavorecidos”.