Centro comercial La Fira

infoRETAIL.- Las socimi Merlin Properties y Silicius han cerrado un acuerdo estratégico por el cual la primera ha adquirido el 34,4% de la segunda, y a cambio ha aportado tres activos comerciales a la entidad de Grupo Mazabi. En concreto este trío de inmuebles está compuesto por Thader en Murcia, La Fira en Reus (Tarragona) y una mediana en Nassica en Getafe (Madrid). 

Merlin ha confirmado esta operación en el marco de la presentación de sus resultados en 2019, año en el que ha logrado unos ingresos totales de 530,6 millones de euros (incluyendo rentas brutas de 525,9 millones), un ebitda recurrente de 425,5 millones y un beneficio operativo de 313,3 millones (67 céntimos por acción).

El beneficio contable de 563,6 millones de euros (1,2 euros por acción) no es comparable con el ejercicio anterior debido al resultado extraordinario registrado en 2018 por la venta de Testa Residencial. Excluyendo los atípicos, el beneficio neto ordinario asciende a 212,5 millones, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a 2018.

En el negocio de los centros comerciales, la socimi ha cosechado incrementos tanto en ocupación como en rentas. 2019 ha cerrado con una ocupación del 93,3%, un alza de 204 puntos básicos, mientras que las rentas han experimentado una subida media del 4,2% en las renovaciones del periodo y han subido en términos comparables un 3,1% con respecto a 2018.

La cartera además ha tenido unos datos "muy sólidos" en ventas de los inquilinos (+4%) y afluencia de público (+2%), "lo que demuestra su calidad y su complementariedad con la oferta online, así como la resistencia del retail español", tal y como subrayan desde Merlin Properties.

Póker de reformas
Igualmente, la compañía recuerda que ha sido un "gran año" en las reformas, con cuatro entregas en el ejercicio. "El rompedor concepto X-Madrid está teniendo una excelente acogida, con un 95% comercializado, ofreciendo una experiencia al visitante nunca antes vista, como atestiguan los más de 1,2 millones de visitantes que han pasado por el centro en menos de dos meses, a pesar de que algunos retailers aún no están operativos", señala.

Por su parte, Arturo Soria ha finalizado la última fase de reforma en las terrazas, al tiempo que Larios, en Málaga, ha completado su reforma por encima de las previsiones iniciales, con un 99% de ocupación y una rentabilidad del 6,6% sobre la inversión.

Finalmente, Tres Aguas en Alcorcón (Madrid) ha sido el más reciente en terminarse, reinaugurado en diciembre, habiendo subido la ocupación más de 900 puntos básicos y alcanzado las mayores ventas de los últimos cinco años tras la reforma.