Mere pisa el freno en España y Europa

infoRETAIL.- La cadena rusa de hard discount Mere pisa el freno en sus objetivos de expansión en España y otros países de Europa. Según ha podido saber infoRETAIL, la compañía perteneciente al grupo siberiano Svetofor ha rebajado sus pretensiones de aperturas de tiendas en el mercado español, al tiempo que ha retrasado su aterrizaje en otros mercados europeos como Francia o Bélgica.

Inicialmente, Mere se marcó como objetivo abrir decenas de establecimientos a lo largo de este año en España. Tras poner en marcha el pasado mes de mayo sus cuatro primeros supermercados –situados en las provincias de Valencia (Aldaia, Gandía y La Pobla de Vallbona) y Madrid (Parla)–, decidió paralizar una docena de proyectos más en Madrid, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía para retomarlos tras el verano.

Con una renovación integral de su equipo directivo en España de por medio, las nuevas aperturas siguen sin llegar. Y ello, pese a tener confirmadas algunas localizaciones, como en el centro comercial Dynamia de Petrer (Alicante), cuyo estreno estaba previsto para el pasado mes de junio. De hecho, se esperaba que esta tienda fuera una de las más grandes de la cadena, con 1.400 metros cuadrados de superficie, creando 60 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos.

Se ha paralizado una docena de proyectos en Madrid, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía

Esta ralentización del crecimiento en un mercado de Europa Occidental no es nueva para la cadena rusa. En Alemania sucedió algo parecido. Con un desembarco a bombo y platillo a principios de 2019, su expansión en el mercado alemán apenas ha quedado reducida a cinco puntos de venta.

Igualmente, sus anunciados aterrizajes en Francia y Bélgica también se han quedado en suspenso. La compañía confirmó el mes pasado sus planes de entrar en el mercado galo con tres aperturas para primeros de octubre y expandirse, posteriormente, por las principales ciudades del país.

Sin embargo, Mere aún no ha presentado las solicitudes necesarias en las administraciones locales para hacer realidad estas aperturas, tal y como informa el diario Le Parisien, que estima que las primeras tiendas del grupo ruso no abrirán en Francia hasta el mes de diciembre, o incluso principios de 2022, en el mejor de los casos.

Una situación similar se vive en Bélgica, cuando a principios de este año se anunció que Mere abriría su primer establecimiento en Opwijk, cerca de Bruselas. Desde entonces aún no se han superado las preceptivas licencias de apertura. También su desembarco en Reino Unido llegó con polémica, tras una serie de retrasos en el abastecimiento de suministros.