infoRETAIL.- José López, coordinador de la división de Seguridad de Mercadona, ha afirmado, durante el XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, que su cadena ha comenzado a instalar cámaras y alarmas en todas sus tiendas. “Hasta hace seis meses no había cámaras ni alarmas en ningún supermercado, pero ahora estamos implantándolas a razón de 80 tiendas por mes”, ha señalado.

Asimismo, López ha recordado que hace tres años se creó la división de Seguridad en la compañía que preside Juan Roig y desde hace un año y medio está en marcha “una laboratorio de tiendas en Madrid, compuesto por 40 puntos de venta, en los que se testan nuestras estrategias de seguridad”.

Para evitar la pérdida desconocida, Mercadona ha implantado gerentes de seguridad en 15 zonas que están coordinados desde el Centro de Atención de Seguridad, ubicado en Valencia. Además, también está potenciando la vigilancia en las tiendas: “Hasta hace muy poco sólo teníamos vigilancia en 200 tiendas, pero ahora la estamos implantando por zonas, muy satisfechos con el piloto que estamos realizando en Madrid”.

Cuantificando los hurtos, José López ha cifrado el 80% de los hurtos en el 20% de las referencias de la compañía. “En Mercadona trabajamos para disminuir los riesgos externos que se pueden producir en las tiendas para evitar, fundamentalmente, el efecto llamada para proteger a nuestros clientes y trabajadores”, concluye el coordinador de la división de Seguridad de Mercadona.