Novaluz impulsa ahorro energético en retail

infoRETAIL.- En nuestro país existen más de 750.000 comercios que consumen un promedio de 16.000 kWh al año. De hecho, uno de los gastos más elevados de su cuenta de explotación corresponde a la partida de costes energéticos. En los últimos años este importe no ha parado de crecer, llegando a poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

Esta situación es especialmente preocupante para pymes y autónomos. Aunque muchos han implementado ya las medidas del plan energético diseñado por el Gobierno (regulación de la temperatura, apagado de escaparates, sistemas automáticos de cierre de puertas…), el ahorro que están obteniendo sigue siendo insuficiente y las facturas continúan desequilibrando sus finanzas.

Los call centers automatizados de las grandes compañías energéticas no proporcionan la atención personalizada que las pymes necesitan. En cambio, la comercializadora especializada en pymes, Novaluz, cuenta con un servicio de asesoría energética para empresas dedicado a reducir el consumo y rebajar la factura eléctrica de sus clientes.

Novaluz asigna un asesor energético a cada pyme del retail para recortar el gasto energético

Cada pyme dispone de un asesor energético asignado con el que pueden contactar en cualquier momento por WhatsApp, correo electrónico o incluso videollamada. Esa disponibilidad permite resolver las posibles dudas de forma rápida y eficaz, sin esperas.

Tras comprobar el perfil de consumo (potencia contratada, horarios de mayor demanda, consumo de los aparatos eléctricos y del sistema de iluminación…)  y la tipología de la empresa mediante una auditoria energética, el asesor propone una serie de medidas encaminadas a optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones.

Optimizar el suministro
Entre las pautas recomendadas, las más efectivas pasan por ajustar la potencia contratada a las necesidades reales del negocio, renovar los equipos antiguos por otros más eficientes, sustituir la iluminación convencional por otra tipo LED, instalar programadores horarios, desactivar el modo standby… Pero, sin duda, la que garantiza una mayor tranquilidad a los clientes es dar de alta una tarifa fija mensual, como la tarifa techo PYME.

Esta clase de tarifas están pensadas específicamente para las pequeñas y medianas empresas. Aúnan lo mejor de las tarifas indexadas y las tarifas de luz de precio fijo, de forma que, aunque el coste de la energía suba mucho, nunca llegará a sobrepasar el techo fijo marcado.  Sin embargo, si el precio de la energía baja, quienes tengan esta tarifa también se beneficiarán de esta rebaja.

¿Autoconsumo solar para pymes?
Aunque el autoconsumo solar podría parecer más indicado para los particulares o para las grandes empresas, las pymes también pueden aprovechar las ventajas de esta alternativa energética. De hecho, una de las medidas más innovadoras y eficaces para aumentar el ahorro energético en el sector retail es la instalación de placas solares de autoconsumo.

Las pymes pueden superar el 50% de ahorro energético con la instalación de placas solares de autoconsumo

Se estima que las pymes pueden llegar a ahorrar más de un 50% en la factura de la luz, además, este sistema puede convertirse también en una fuente de ingresos, ya que pueden vender toda la energía sobrante que producen sus paneles solares.

Con un asesor energético el proceso será sencillo. Se encargará de investigar el potencial energético del tejado y diseñar la instalación idónea para obtener el máximo potencial de ahorro. El papeleo y la documentación también correrá por su cuenta y, muy importante, también se ocupará de gestionar las posibles subvenciones y ayudas a las que pueda optar la pyme para aumentar su eficiencia energética.

Recortar el recibo energético se ha convertido en un objetivo primordial para los empresarios del sector retail. Con las circunstancias actuales resulta complicado, pero no es imposible si se cuenta con un asesor energético y dan los pasos adecuados.