Tienda de MediaMarkt

infoRETAIL.- MediaMarkt Iberia ha firmado un acuerdo con Worten para la adquisición de 17 de sus tiendas en España, con el objetivo de reforzar su posición en el mercado y ampliar su red comercial en lugares donde no opera. Así, fortalecerá su presencia en zonas como Cataluña (siete tiendas) y Andalucía (cuatro tiendas) y le permitirá debutar en ciudades como Melilla, Zamora y Marbella (Málaga).

Asimismo, la compañía ha confirmado que conservará la totalidad de los empleados (270 personas), además de la subrogación de los locales donde se encuentran estas tiendas. Se espera que los nuevos establecimientos comiencen a operar bajo la enseña MediaMarkt en el primer trimestre de 2021, tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras el cierre de la operación, MediaMarkt contará con 7.000 empleados en España, todos ellos especialistas en tecnología, y 106 tiendas físicas, aumentando su superficie comercial en un 8% y reforzando su posición como líder en el mercado español.

El General Managing Director de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, ha destacado que esta operación “encaja perfectamente con nuestros objetivos estratégicos de ser la primera opción como retailer de confianza para soluciones a medida en un mundo impulsado por la tecnología”.

“El acuerdo propuesto también refleja nuestra clara apuesta por el modelo omnicanal; estas 17 nuevas tiendas impulsarán nuestras ventas online con nuevos puntos de entrega y recogida de pedidos en la web”, ha añadido.

Repliegue físico de Worten
De esta forma, Worten prácticamente sale del mercado español peninsular en lo referido a tiendas físicas, ya que sólo se queda con la que opera en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No obstante, sí mantiene un parque mayor de franquicias en Canarias, donde opera 15 puntos de venta. Este repliegue se produce 11 años después de su llegada a España, cuando su matriz Sonae se hizo con Boulanger.

Hace apenas tres años, la cadena alcanzó su nivel máximo de expansión en el país con más de 60 activos, si bien, ante la acumulación de pérdidas, decidió iniciar un proceso de cierres de tiendas menos rentables, hasta rondar la veintena en los dos últimos años, tal y como recuerdan desde Retail Data. La noticia positiva para Worten en España ha sido la respuesta del cliente online. De hecho, el grupo va a mantener (y, probablemente, reforzar) su apuesta por la compra digital.

En palabras del Country Manager de Worten España, José Vieira de Almeida, “en el contexto actual de transformación del sector, acelerada por la pandemia, hemos decidido llevar a cabo cambios estructurales con el objetivo de garantizar resultados operacionales positivos en España en 2021. Somos conscientes del trabajo excepcional que han realizado todos los trabajadores, a quienes estamos profundamente agradecidos”.

Asimismo, recuerda que “es un cambio que no afecta en ningún caso a la continuidad ni a la independencia de nuestro negocio, donde a partir de ahora estaremos enfocados en seguir sirviendo a los clientes de toda España a través de nuestras tiendas online (worten.es y canarias.worten.es), en la tienda física de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en las 15 tiendas físicas de las Islas Canarias”.