Mahou San Miguel, BarLab Rural

infoRETAIL.- Mahou San Miguel, en colaboración con la entidad social AlmaNatura, pone en marcha BarLab Rural, una iniciativa destinada a reabrir bares cerrados en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. El proyecto busca convertir estos establecimientos en espacios de dinamización social y económica, contribuyendo a frenar la despoblación rural.

Bajo el lema 'Impulsamos bares rurales, aceleramos oportunidades', el proyecto conecta a propietarios de negocios hosteleros rurales cerrados o en desuso -tanto de titularidad pública como privada- con personas de entre 20 y 65 años interesadas en emprender y revitalizar estos espacios. La participación es gratuita e incluye formación en hostelería rural, sostenibilidad, gestión y digitalización, así como mentoría individual y grupal, la elaboración de un plan de acción personalizado y el acceso a una red de apoyo continuo.

Para Mahou San Miguel, un bar es mucho más que un negocio en los pueblos pequeños. La compañía defiende que un bar es “un símbolo de identidad colectiva y un lugar de encuentro en el que compartir momentos”, razón por la cual impulsa este tipo de proyectos que aportan valor y generan impacto social positivo para el entorno.

La compañía defiende que un bar es “un símbolo de identidad colectiva y un lugar de encuentro en el que compartir momentos”

Desde AlmaNatura destacan que el cierre de bares rurales responde principalmente a la falta de relevo generacional, profesionalización y digitalización. BarLab Rural pretende dar respuesta a estos desafíos facilitando la creación de negocios viables que contribuyan a revitalizar los pueblos.

El proyecto arranca con una fase piloto de seis meses, durante la cual se evaluará el potencial del apoyo al emprendimiento rural. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre a través de la web oficial del programa. Posteriormente, Mahou San Miguel y AlmaNatura seleccionarán las iniciativas con mayor viabilidad y compromiso social, con el objetivo de reabrir los primeros bares en los próximos meses.